Del 13 al 17 de marzo se realizaron los talleres de la primera etapa presencial del programa de calidad “Bases para la gestión integral de municipios turísticos sostenibles”, en los municipios turísticos de Senillosa, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Piedra del Águila.
Las jornadas estuvieron acompañadas por el coordinador y técnico del programa a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Minturdep), Gabriel Perrone, con el acompañamiento del área de calidad del Ministerio de Turismo provincial, y el apoyo de los municipios.
El programa “Bases para la gestión integral de municipios turísticos sostenibles”, tiene como objetivo principal fortalecer la gestión de calidad interna de las OLT (Organismos locales de turismo) haciendo énfasis en la gestión de calidad interna, relevamientos de atractivos y servicios; el análisis y compromiso de la gestión.
A través de cinco jornadas de trabajo técnicas se capacitaron más de 50 personas aproximadamente que desempeñan funciones en las OLT, quienes recibieron el detalle de los requisitos necesarios para alcanzar la distinción en el programa.
Sobre el programa que se aplica en estos cinco destinos, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza indicó que se trata de “fortalecer el sistema de servicios de San Martín de los Andes, el cual busca asegurar el buen funcionamiento de la institución, sobre todo, trabajando los procesos, tanto de las oficinas de atención turística, como la de todas sus áreas. Nuestro principal objetivo es y seguirá siendo brindarle al local, como al turista, la mejor atención, por lo cual, las capacitaciones son un medio sumamente importante para lograrlo”.
En los próximos meses se continuará trabajando con el programa de calidad bases para la gestión integral en las cinco localidades de la provincia, con el fin de avanzar en el mismo y finalmente alcanzar el reconocimiento a aquellos equipos técnicos que demuestren el compromiso asumido con la calidad.
El programa se lleva adelante conjuntamente entre nación, provincia y los municipios que comenzaron con la primera etapa de implementación.