El viernes 4 de agosto a las 18:30 h se inaugura la muestra 50 años de Triste, solitario y final, que homenajea la primera novela de Osvaldo Soriano, en el Hall del 3º piso de la Biblioteca Nacional, con la proyección de la película No habrá más penas ni olvido en el Auditorio Jorge Luis Borges. La película será presentada por su director Héctor Olivera.

A 50 años de la publicación de Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano, la Biblioteca Nacional «Mariano Moreno» (BNMM) organiza una muestra que recupera aspectos vinculados al primer libro del escritor argentino, a través del acervo de la institución: artículos de Soriano en La Opinión y Satiricón sobre el Gordo y el Flaco, Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe, la historieta de Sanyú publicada en SuperHum®, la primera edición de la novela en Corregidor y la edición francesa con prólogo de Julio Cortázar, entre otros.

Sobre la intención de la exposición, Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, indica: “Recuperar la primera novela de Osvaldo Soriano, sus influencias literarias, culturales y su contexto de producción es para la Biblioteca Nacional una forma de homenajear a quien fuera uno de los escritores argentinos más populares en los 80 y los 90, pero sobre todo, una propuesta: la de volver a leer sus textos”.

Asimismo, evoca la estrecha relación que mantenía con el autor: “En los primeros años de la década del 70, Soriano era un redactor atípico que iba de una a otra sección de La Opinión. Yo escribía –como colaborador externo– mis primeras y soberbias críticas de libros. Nos acercaban la escritura, el gusto por el policial negro y la complicidad de hablar de fútbol con camisetas diferentes”.

En relación a la publicación del libro, Sasturain recuerda: “Para el 73, Osvaldo terminó su primera novela y –como a varios de por ahí– me dio a leer el original. Le dejé mi opinión favorable con leves reparos, café mediante, en una mesa de La Giralda; ese día me contó la idea de tapa con el Gordo y el Flaco en la cornisa y la ciudad a sus pies, como sería. Por entonces, los raros cultores del género negro confluíamos en Corregidor, la editorial del gallego Pampín. Y ahí salió la hermosa Triste, solitario y final”.

Tomás Schuliaquer, curador de la muestra, analiza algunas de las particularidades del texto: “Es una novela muy peculiar, que fue muy exitosa desde su publicación en cuanto a venta y circulación, pero es muy disruptiva porque tiene como personajes principales al propio Soriano y a consumos culturales de los cuales el escritor era muy fanático: el Gordo y el Flaco, Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe, uno de sus escritores preferidos y, sobre todo, su novela El largo adiós, una de las grandes fuentes de inspiración para esta obra. Si le sumamos a John Wayne y Charles Chaplin, son cinco los personajes estadounidenses que aparecen en una novela de la literatura argentina de principios de los 70. Y todo sucede en Los Ángeles, ciudad que Soriano no conocía».

En el marco de 50 años de Triste, solitario y final, entre agosto y septiembre se realizarán un conjunto de actividades vinculadas a las otras novelas del autor, la influencia del policial negro en su escritura y la relación de sus libros con el cine y el fútbol.

El primer evento tendrá lugar el viernes 4 de agosto a las 18:30 h en el Auditorio Jorge Luis Borges con la proyección de No habrá más penas ni olvido, basada en la segunda novela del escritor, que será presentada por Héctor Olivera, director de la película escrita junto con Roberto “Tito” Cossa.

Olivera es productor, director y guionista. Cofundó, junto a Fernando Ayala, la productora Aries, fundamental en el cine argentino de las últimas décadas del siglo XX. Dirigió películas emblemáticas de la cultura nacional como La Patagonia rebelde (1974), No habrá más penas ni olvido (1983) y La noche de los lápices (1986).

50 años de Triste, solitario y final se puede visitar del 4 de agosto al 1 de octubre de 2023 en el Hall del 3º piso de la Biblioteca Nacional de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 h.