A 104 años del aniversario del nacimiento de Eva Perón, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner y con un desfile del diseñador Pablo Ramírez se presentó el libro de Ediciones Ampersand.
Evita frente al espejo compila ensayos sobre moda, estilo y política y fue presentado por las autoras Daniela Lucena, Patricia Nobilia, Rebeca Palma dos Santos y Laura Zambrini, y el autor Adrián Melo.
En sus diversos capítulos, Evita frente al espejo repasa los vínculos con el diseñador Paco Jaumandreu, la extraordinaria gira por Europa de 1947, y la colección de trajes populares españoles que le obsequiaron en aquel viaje. Eva y su entorno hicieron un notable uso político y comunicacional de la moda. Este volumen transita también la complejidad de las relaciones entre la apariencia, el discurso peronista y la figura del descamisado, junto con la construcción de la imagen pública de Eva.
“En el primer peronismo, el trabajador en camisa se convierte en modelo de publicidades. Se hace mucho uso de la prenda camisa para hablar de la ampliación de derechos y del aumento del salario. Se habla de un descamisado que, gracias a estas mejoras en su vida, ahora puede vestir mejor. Pero Evita dice que, debajo de esas camisas limpias y planchadas, nunca olviden que hay un alma de descamisado”, señaló Daniela Lucena.
Eva también es muy pionera en el uso del pantalón. “Ella empieza a usarlo cuando todavía el pantalón no era una prenda del vestuario femenino. El pantalón ingresa en la alta costura y en el pret a porter en los años ‘60. Eva lo usaba para comunicar igualdad y para desobedecer esos mandatos de género”, expresó Lucena, que también es autora de Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40, y coautora de Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80, Costura y Cultura. Aproximaciones sociológicas sobre el vestir y Body Art.
Laura Zambrini es profesora titular de Sociología en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y planteó lo interesante pensar la moda a la luz de las transformaciones políticas. “Es la primera vez que una mujer de origen popular se va a mover en las altas esferas del poder. La reciben presidentes, el Papa, embajadores”, recordó sobre la gira de Eva por Europa en el año 1947.
Patricia Nobilia, doctora en Historia y Teoría del Arte, subrayó que en esa gira Evita recibió un regalo fundante. “El primer país que visitó fue España y allí recibió 50 trajes regionales, uno por cada provincia española. No solamente era el vestido sino también la ropa interior, los zapatos, las joyas. Es una colección que no posee ningún museo del mundo, por eso el gran valor cultural. Pero también tiene un enorme valor político porque esta colección ha atravesado la historia argentina. Estuvo guardada, confiscada con todos los bienes de Perón cuando se produce el golpe de Estado de 1955, casi la rematan, luego fue a parar al sótano del recién fundado Museo Larreta en el mas absoluto de los secretos y recién en 1973, cuando Perón vuelve a la Argentina, se sacó del sótano y se llevó a los jardines del museo. Con el golpe del ‘76 los trajes tienen que ser guardados nuevamente. Con el retorno de la democracia, el público argentino puede volver a ver esta colección de trajes tan maravillosa”, recordó Nobilia.
Ante las intervenciones del escritor Diego Erlan, que ofició de moderador de la presentación, Rebeca Palma dos Santos resaltó la capacidad de la propaganda para aunar elementos de la cultura argentina que se encontraban dispersos y otorgar un sentido político al glamour, a la moda, a la mujer atractiva.
Adrián Melo, autor de los libros Cazuza y Federico Mora: vidas paralelas y Paco y Eva: las vidas paralelas de Evita Perón y Paquito Jamandreu subraya la importancia de reivindicar a Paco Jamandreu. “Rescatar a aquellos personajes que resultaron pioneros en las luchas de las diversidades sexuales”*, expresó Melo quién también escribió Antología del culo. Textos de placer anal y orgullo pasivo ; Historia de la literatura gay en Argentina, y es coautor junto con Marcelo Raffin de Obsesiones y fantasmas de la Argentina: El antisemitismo, Evita, los desaparecidos y Malvinas en la ficción literaria.
“Eva muere tan joven y el “Si Evita viviera…” se ha transformado casi en un leitmotiv argentino. “Si hubiera vivido, la segunda presidencia de Perón hubiera sido más radical, o se hubiera opuesto mas fervientemente al golpe de Estado del ‘55”. En los ‘60, la apropiación va a venir por el lado de “Si Evita viviera, sería montonera”. Con posterioridad, en los ‘80, “Si Evita viviera, sería tortillera”; en los últimos años, “Si Evita viviera, sería feminista o abortera”. Y hay otra que dice que “Si Evita viviera, sería soltera”. Puede pensarse en diferentes estilos, modas e imágenes a partir de esas diferentes apropiaciones de la figura de Eva Perón”, expresó Melo.
Luego de la charla, el reconocido diseñador argentino Pablo Ramírez realizó un desfile de su serie de vestidos inspirados en la emblemática figura de Evita, y el cierre del encuentro estuvo a cargo de la actriz María Merlino.