El Ministerio de Transporte continúa modernizando el sector aéreo a través de un hito tecnológico histórico alcanzado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), que, abandonando la red analógica, presentó un nuevo sistema de digitalización de las comunicaciones aeronáuticas de todo el país, logrando un sistema que brindará mayor y mejor comunicación entre el control de tránsito aéreo y las aeronaves.

Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, que promueve la cartera nacional dirigida por Alexis Guerrera, y cristalizado por EANA S.E., se realizó la presentación de la Digitalización Integral del Sistema de Comunicaciones Aeronáuticas en la República Argentina en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. De esta manera, se concreta un avance que impacta directamente en todas las personas que vuelan por nuestro país, ya que por primera vez la vieja red analógica fue reemplazada por enlaces digitales terrestres y satelitales de última generación.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó que “este trabajo tiene mucho que ver con la capacitación y el empeño que han puesto los trabajadores de EANA en estos 24 meses. Lo que hoy está ocurriendo, se hizo silenciosamente, y estamos generando una verdadera revolución de la conectividad aérea, con la seguridad aérea, y garantiza una conectividad aérea de calidad con seguridad operacional”.

“También hay que destacar que lo estamos haciendo en tiempos complejos y críticos. Porque durante la pandemia, no hubo más vuelos y no hubo más tasas. Sin embargo, el Estado estuvo muy presente y EANA pudo darle continuidad a su trabajo que era el trabajo que necesitábamos para poder seguir creciendo” agregó.

En esa línea, Guerrera destacó que “hoy tenemos un crecimiento sostenido de la conectividad aérea, y seguimos trabajando con los distintos organismos públicos y privados, para que ese crecimiento el próximo año supere los niveles de pre pandemia, con el sustento en infraestructura, tecnología, y en la capacidad del personal”, concluyó. Lo público y lo privado, en inteligente conjunción, tiene que permitirnos en el modo aéreo, seguir creciendo y avanzando hacia el futuro”.

La presidenta y gerenta General de EANA, Gabriela Logatto, explicó que “esta presentación para nosotros significa muchísimo, basándonos en que nuestro plan contiene 4 pilares fundamentales: la dotación, la capacitación, la infraestructura edilicia y la infraestructura tecnológica, que abarca la digitalización de nuestro sistema de comunicaciones. El desafío de poder cambiar el sistema de comunicación del tránsito aéreo analógico fue enorme. Logramos digitalizarlo de manera mancomunada con muchos de los organismos aquí presentes”. Luego destacó que “desde enero del 2020, hasta hoy, llevamos invertidos más de 45 millones de dólares para mejorar sistema. Y esto es muy significativo, es un hito a los 24 meses de gestión”.

En ese sentido, la evolución integral del sistema y de todo el equipamiento de última generación llevada a cabo por EANA S.E. en todo el país significa otro avance en la modernización de la infraestructura tecnológica, al brindar mayor disponibilidad y redundancia durante todo el proceso de comunicación entre las aeronaves y el control de tránsito aéreo.

Asimismo, desde ahora por medio de esta necesaria inversión de U$D 13 millones, todo el espacio aéreo argentino cuenta con nuevos Sistemas de Conmutación de Voz (VCS) en los aeropuertos cabecera de cada una de las regiones de nuestro país (Ezeiza, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Resistencia y Córdoba), conjuntamente con la renovación de 52 Estaciones Aeronáuticas Avanzadas, la adquisición de 208 equipos de radio IP con segunda frecuencia, la instalación de 48 enlaces de fibra óptica y 48 antenas para enlazarnos con nuestra red de satélites.

Participaron del evento la directora de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; entre otras autoridades de EANA, ORSNA, Fuerza Aérea Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Intercargo, AA200, Aerolíneas Argentinas, Enacom, Líneas Aéreas del Estado, Arsat, JTS, organismos y empresas del sector aeronáutico y representante de las principales líneas aéreas que operan en nuestro país, junto a representantes de Telefónica y Telecom Argentina.

DETALLES DEL PROCESO DE MIGRACIÓN E INSTALACIÓN DEL NUEVO SISTEMA

Hasta ahora, durante mucho tiempo únicamente existió una sola frecuencia con tecnología y enlaces analógicos. Luego de una etapa de uso en paralelo entre este viejo sistema y el nuevo, se realizaron pruebas, y finalmente se redirigió el control de tránsito aéreo a la nueva frecuencia IP de cada FIR, y luego de más de 25 años de operación hoy celebramos el apagado de la red analógica de todo el país y el inicio de una nueva etapa de comunicaciones digitales.

Esto significa un hito histórico, mediante un importante avance tecnológico y de servicio, que permitirá fortalecer la Seguridad Operacional, con comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad.

Para llegar a lograrlo, se instalaron cinco Sistemas de Conmutación de Voz digitales, con grabadores DIVOS de última generación para administrar las comunicaciones de la totalidad de posiciones de puestos de trabajo y operación.

Además, también se instalaron equipos de radio IP Rohde & Schwarz 4200 habilitando una segunda frecuencia IP en toda las EAVAS de las distinta Regiones de Vuelo, con equipos redundantes en alta disponibilidad.

Al mismo tiempo, se reemplazaron los enlaces analógicos con obsolescencia, que implicaban un elevado número de fallas y horas de mantenimiento, por enlaces digitales terrestres MPLS. Finalmente, y como parte del proyecto integral de digitalización se sumaron enlaces de respaldo satelital VSAT provisto por la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.

Siendo parte del proyecto, también se instaló y se puso en servicio, el nuevo Sistema de Manejo de Mensajes Aeronáuticos, que reemplazó al anterior con más de una década de servicio, lo que garantiza la seguridad y redundancia de los sistemas, y permite fortalecer el servicio de navegación aérea, con mayor disponibilidad y eficiencia para las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales.

Vale destacar que la implementación y migración de todo el proyecto se realizó manteniendo 100% operativo el servicio de control de tránsito aéreo, tarea que demandó 24 meses de trabajo, donde fue necesaria la participación de más cien de Ingenieros y Técnicos de EANA S.E., más de 1.000 comisiones de servicio, y una inversión de U$D 13 millones.