El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el ministro de Turismo de Italia, Massimo Garavaglia, presentaron oficialmente la primera Cumbre, que se desarrollará en la ciudad italiana Sorrento, del 27 de junio al 3 de julio, convocando a niños y jóvenes de todo el mundo. Se ofrecerá una plataforma para compartir su visión y sus esperanzas para el sector.
Además de demostrar el compromiso de la OMT con el empoderamiento de los jóvenes, la iniciativa permitirá a los participantes relacionarse con líderes del mundo de la política y de los negocios, haciéndoles partícipes del proceso de toma de decisiones en un sector que aporta todo su potencial como motor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la presentación, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que «el turismo es una fuente de oportunidades demostrada para los jóvenes, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, sea cual sea su nivel educativo y vengan de la región del mundo que vengan».
El ministro de Turismo Garavaglia añadió: «Los jóvenes pueden desempeñar un papel importante en la superación de la crisis a la que se enfrenta el sector turístico. También pueden ser un agente activo de la recuperación y el cambio y desempeñar un papel destacado en la transición hacia un turismo más sostenible, lo cual es esencial si queremos lograr un desarrollo sostenible. Estamos deseando recibirles en la maravillosa Sorrento».
Aprendizaje en línea
El lanzamiento de la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo coincide con el Año Europeo de la Juventud. La actividad incluirá varios seminarios web en los que los participantes aprenderán sobre turismo y sostenibilidad, cultura y gastronomía, innovación y acción climática, así como otros temas de interés.
La agencia nacional italiana de turismo (ENIT) y la región de Campania se unieron al Ministerio para apoyar la celebración de la primera edición de la Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo. Las partes interesadas del sector privado, como el Centro de Investigación de la Economía del Turismo Global y el Instituto de Educación Superior Bella Vista, también han reconocido la importancia de la iniciativa.