Luego de ser publicada en el Boletín Oficial la nueva reglamentación para el Turismo Estudiantil en nuestro país, el viernes fue exhibida en sociedad en el auditorio de la Subsecretaría en Suipacha 1111, por el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli en conjunto con las cámaras que nuclea al sector de viajes de egresados, FAEVYT, la Cámara Argentina de Turismo, y la Dra. María Rita Kuiyán, que sin nombramiento oficial aun, fue presentada como la responsable del segmento.

Para conocer que tan efectiva puede resultar para usuarios y empresarios, esta nueva reglamentación, nos contactamos con un experto en la materia, el abogado especialista en turismo, Santiago Aramburu quien nos hizo una síntesis de la misma y los puntos que pueden llegar a tener alguna controversia.

“Antes entre otros seguros las Agencias debían pagar al 6% del contrato básico (alojamiento, transporte, seguros, comidas y excursiones diurnas). Eso era la cuota 0 que iba al fondo fiduciario. Hoy deben tener una garantía que cubra la totalidad de las cuotas abonadas.
Veremos el costo final en cada caso”-
resaltó el abogado y se cuestiona «¿Al tener que cubrir la totalidad de las cuotas con una garantía, esta cubre también las actividades nocturnas (boliche)?»

En esa misma línea quedan algunos interrogantes según su óptica: «Si se exige seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes personales, ¿qué servicio aportan las asistencias al viajero al sistema?».

Además Si los viajes deben hacerse el mismo año de egreso. Qué sistema de respuesta tendrán las aseguradoras para responder en tiempo y forma si alguna empresa cierra. El fondo fiduciario tenía un procedimiento previsto que no incluía a las CIA aseguradoras y permitía elegir entre viajar con otra agencia o la devolución del dinero. «¿Con la normativa actual se hará efectiva la devolución del total del dinero abonado en cuotas. Sabrán las compañías aseguradoras que deben cumplir con esta normativa?»

Santiago Aramburu destaca como interesante resaltar que «la normativa tenía más de 10 años, y había que actualizarla; lo que hay que ver si la nueva garantía exigida repercute en el monto final que deben pagar los usuarios; y es necesario saber cómo se va a instrumentar ya que la misma debe cubrir la totalidad de las cuotas y no solo el contrato básico que incluía transporte, alojamiento, comidas, seguros y excursiones diurnas (no aventura)».

En ese sentido el abogado explica que por lo estipulado hasta el momento «con la nueva reglamentación no se garantiza la realización del viaje, sino la devolución de las cuotas abonadas y se pondrá en funcionamiento en 20 días desde el 07 de agosto”

«Desde la mirada del usuario, la compañía aseguradora elegida o el sistema de garantías utilizado será fundamental ante algún cierre»– concluyó.