Tras anularse el registro que existió hasta fin de 2023, por el DNU 70 de Javier Milei, que se está tratando en el Senado, desde mañana habrá uno en manos de FAEVYT. Cómo funcionará y en que consiste este nueva modalidad, de qué manera se realizará la inscripción y al no ser obligatorio cómo harán para nuclear a la mayor cantidad de agencias posible.
«Al principio nos calificaron de tibios» dijo el presidente de FAEVYT, Andrés Deyá, y agregó que «demostramos que estamos lejos de serlo, presentamos un recurso de amparo contra el DNU del Presidente y salimos a jugaer fuerte con esta iniciativa, si nos van dejar a la deriva tenemos que hacernos cargo del Registro, esta es una actividad muy compleja para que quede sin regulación. Y como este registro no será obligatorio, tenemos herramientas interesantes como para que nadie se quede afuera».
La presentación tuvo un amplio respaldo de todas las gremiales empresarias, con asistencia perfecta, y acompañados por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo y el titular del Ente de Turismo de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan. Pero no había nadie de Nación, quizás para no quedar mal con la doctrina libertaria de dejar todo a la buena de Dios y que el mercado regule, algo muy peligroso en turismo.
El presidente de FAEVYT estuvo flanqueado por Ezequiel Barberis, vicepresidente y Gabriela Martínez, prosecretaria de la Federación Argentinas de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
Deyá se mostró sólido y respaldado en esta nueva cruzada, sabe que vienen tiempos difíciles pero avanza con seguridad en este desafío, una de las preguntas fue que pasa si se cae el DNU y respondió «no podemos hacer futurología, pero si se cae solicitaremos la sesión oficial del Registro Nacional de Agencias de Viajes».
Hay temas que preocupan y que pueden traer complicaciones en un corto plazo, uno de ellos es que el 80% de las agencias no tienen registrados sus nombres en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, y sugieren hacerlo a la brevedad. Antes estaban protegidos por el control del Estado, para abrir una agencia el Ministerio o Secretaría de Turismo, solicitaba un nombre de fantasía y dos alternativos por si era similar a alguno ya vigente. Ese registro daba cierta seguridad, y muchos no registraron sus marcas.
Una muy buena noticias es que el registro será totalmente gratuito y todas las agencias que ya estén habilitadas y tengan número de legajo podrán sumarse con apenas hacer hace un tilde, las nuevas tendrán que completar un formulario de seis pasos, muy sencillo.
La estrategia que propone FAEVYT es una campaña para que el público esté protegido y que cuando compre en una agencia de viajes sepa que tiene el respaldo de estar dentro del Registro Nacional, en lo que respecta a las provincias trabajarán de manera articulada con los distritos provinciales. Asimismo el Registro contará con dos representantes del Consejo Federal de Turismo, en este caso, Soledad Martínez, representante de la Provincia de Buenos Aires y Marcos Barberis por Río Negro. También destacó la participación en el mismo del sector académico representado por el Condet y su presidente Carlos Espinosa.
Cómo inscribirse en el nuevo Registro de Agencias de Viajes
A partir de mañana, 15 de marzo, ya podés registrar tu agencia de viajes en agenciasdeviajes.ar . Recordá que si tenés una agencia habilitada a diciembre del 2023 ya sos parte del Registro con tu mismo número de legajo. Una herramienta clave para generar confianza tanto en las agencias de viajes como en los viajeros. Auto gestionable, ágil y sencillo eliminando la burocracia.
El Registro Nacional de Agencias de Viajes mantendrá los números de legajo de las más de 5.300 agencias de viajes ya establecidas en Argentina hasta diciembre de 2023 y permitirá que a través de un trámite simple y rápido nuevas agencias de viajes puedan sumarse
Las empresas registradas en esta herramienta tendrán acceso a las certificaciones y sellos de calidad y sostenibilidad que se ofrecerán, los cuales tendrán reconocimiento tanto nacional como internacional.
Para registrarse se solicita: Formulario de inscripción en AFIP bajo el rubro 791100 – Servicios minoristas de agencias de viajes y 791200 – Servicios mayoristas de agencias de viajes. Contar con al menos un profesional inscripto en el registro de idóneos en turismo. Presentar las constancias de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos y su marca registrada
Para más información e inscripción agenciasdeviajes.ar
Te mostramos el tutorial para ingresar