La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) informa que, en comunicación con un medio local, su vicepresidente Gustavo Fernández Capiet se refirió al mantenimiento de las rutas y las medidas de prevención para evitar accidentes. También habló sobre la tercera edición del PreViaje, que fue presentado recientemente.
Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), dialogó con La 105 FM Libertad: “Los pedidos que hacemos las instituciones a las autoridades es que las rutas tengan la provisión de anticongelante para las asfaltadas, y que las máquinas trabajen para mitigar la cantidad de pozos en las de ripio”, explicó el dirigente empresario, y detalló: “Las 2 rutas entre San Martín de los Andes y Neuquén están con algunos deterioros. En general ahora están casi bien, porque nunca están bien del todo”.
A su vez, se refirió a los caminos al Cerro Chapelco: “En las rutas locales tenemos la parte de ripio para acceder y los 5 kilómetros de conexión que hay desde 7 Lagos, que estos últimos 10 días ha estado sometido a un diluvio impresionante y que genera la necesidad de tratamiento inmediato”, y remarcó en las medidas de prevención que pueden adoptar las personas que circulen.
“Las medidas de prevención, como cadenas, neumáticos buenos, luces y frenos, hay que tenerlas siempre. Insistimos en la prevención que puede realizar la gente. Lo primero que recomendamos es el tema de la velocidad: no pasa nada por demorar un poco más, y menos en vacaciones”, comentó.
PreViaje 3
Respecto a la tercera edición de PreViaje, Fernández Capiet explicó que “se va a poder utilizar en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, y detalló que “lo que salió es la inscripción para los prestadores. Estimamos que para el lunes se va a habilitar la venta para los turistas”.
“En esta etapa, se limitó el uso en las altas temporadas para utilizarlo en la temporada baja, algo que al sector turístico siempre le sirve porque hay menor ocupación y más comodidad para prestar servicio, y al turista le conviene porque hay tarifas menores”, agregó.
A su vez, el vicepresidente de la AHGSMA comentó que “la medida era muy esperada por todo el sector. Es una reafirmación de las 2 etapas anteriores que fueron un éxito”.
“Además, en materia de costos, según los cálculos hechos por los propios economistas de los organismos gubernamentales, la inversión es recuperable: de lo aportado al programa y lo recuperado vía impuestos, el costo fiscal del aporte es del orden del 13%, pero con el empleo generado, el mayor gasto del turista no ingresado al PreViaje y el límite del subsidio se justifica plenamente este programa”, detalló.