En un evento denominado Solo Patagonia Day, con unos 280 invitados especiales, la prestigiosa empresa patagónica inauguró una pasarela de mas de 300 metros que conduce a un mirador mirador, con unas panorámicas únicas del glaciar Spegazzini. La emoción de su presidente, Leonardo Fernández Campbell, al hacer mención de seguir apostando al turismo de la región: «El desafío que tenemos por delante es enorme. Este lugar es de todos», destacó.

El evento, transmitido en vivo por streaming, comenzó con un bloque introductorio que incluyó entrevistas a empresarios, comerciantes y equipo de trabajo, además de conexiones en vivo desde embarcaciones navegando por el lago. Conducido por Sergio Goycochea y acompañado por influencers, esta primera parte permitió conectar a los espectadores con el entorno natural y la riqueza cultural del parque.

En el acto central, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larssen y el presidente de Solo Patagonia, Leonardo Fernández Campbell, lideraron la ceremonia junto a otras autoridades locales, provinciales y nacionales. Sus palabras destacaron el impacto positivo de este proyecto y su importancia como un modelo de colaboración público-privada.

Inauguración refugio Spegazzini: Larsen, Leo Fernández Campbell y Silvana Brigando ( socia fundadora ).

EL IMPACTO VISUAL DE UN GIGANTE

El glaciar Spegazzini es uno de los glaciares limítrofes entre Argentina y Chile luego del Acuerdo de 1998. La sección inferior del glaciar se ubica en Argentina, en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. Su nacimiento se encuentra en Chile, en la provincia de Última Esperanza de la región de Magallanes. Está protegido por los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Los Glaciares.

Tiene una superficie de 134 km² y un ancho promedio de 1,5 km. El glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur y fluye hacia el oriente, llegando hasta el brazo Spegazzini del lago Argentino. Su característica principal es la gran altura de su frente, que alcanza los 135 m, convirtiéndolo en el más alto del parque nacional Los Glaciares y en uno de los más importantes.

El flamante mirador de Agostini, con su cuadro de interpretación.

Leonardo Fernández Campbell, junto a autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), de la provincia de Santa Cruz y de El Calafate, inauguró en el Parque Nacional Los Glaciares, nuevas pasarelas al Mirador De Agostini, desde donde se aprecia una vista excepcional del majestuoso glaciar Spegazzini.

Las pasarelas, donadas por la empresa Solo Patagonia, están emplazadas a orillas del Lago Argentino y ofrecen al visitante un acceso sostenible hacia ese icónico paisaje patagónico.

En los miradores que se encuentran ubicados a lo largo del sendero del bosque en la Base Spegazzini, se pueden disfrutar de las mejores vistas de la Bahía de los Glaciares y en un recorrido ciento por ciento accesible. Desde allí se accede a la panorámica de tres glaciares (Glaciar SpegazziniGlaciar Heim y Glaciar Peineta), de las montañas que rodean la Bahía y del encanto de uno de los espejos de agua más espectaculares del mundo.

Nuevas pasarelas Spegazzini PNLG

El momento más esperado llegó con el corte de cinta, que marcó la apertura oficial del refugio, las pasarelas y el mirador, reafirmando su valor como un nuevo punto de conexión entre los visitantes y la naturaleza del Parque Nacional Los Glaciares.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la APN, Cristian Larsen; el vicepresidente, Marcelo Forgione; y el presidente de Solo Patagonia, Leonardo Fernández Campbell; El ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Gustavo Martínez, y la secretaria de Turismo de El Calafate, Julieta Saita, así como empresarios y comerciantes.

Luego de las palabras las autoridades realizaron el corte de cinta, dando lugar a la apertura oficial del refugio, las pasarelas y el mirador, que ofrecen un nuevo punto de conexión entre los visitantes y la naturaleza del Parque Nacional Los Glaciares. Además, se hizo entrega de reconocimientos y agradecimientos a los distintos actores involucrados en la concreción de este proyecto.

Este avance pone en valor no solo al Parque Nacional Los Glaciares como destino turístico de excelencia sino también a El Calafate, consolidando a la localidad como una puerta de entrada única para explorar las maravillas de la Patagonia.

“Calafate tiene sus altas y bajas con respecto al turismo nacional, pero el turismo extranjero se sigue sosteniendo. Ahora tenemos un impasse en diciembre, pero en enero, febrero, marzo y hasta Semana Santa viene fuerte, así que estamos con mucha expectativa”, resaltó Fernández Campbell.

El presidente de Solo Patagonia explicó que «el transporte aéreo juega un papel fundamental en la llegada de turistas, seguido por la infraestructura hotelera y la gran variedad de ofertas que la ciudad tiene para ofrecer. Es por ello que resulta fundamental seguir sumando conexión aérea, el segundo paso es el hotel y luego las ofertas en El Calafate que son muchísimas. Es bueno escuchar que hay productos de excelencia, que resultan experiencias de lujo”, resaltó.

En ese imponente marco natural, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, resaltó el trabajo de los “pioneros del presente” que están llevando adelante iniciativas de este tipo para generar mejores condiciones para quienes visitan este atractivo provincial. De esa manera, destacó que desde el Gobierno provincial se está generando un “paradigma diferente, en nuestro gobierno ya no se toman decisiones desde un escritorio en Río Gallegos, nosotros buscamos generar mesas con los empresarios, trabajadores y operadores, con el objetivo de ir construyendo una política más eficaz”- remarcó.

El cantante Raúl Lavié entonó las estrofas de Himno Nacional Argentino

Entre los “pioneros del presente” que nombraba el funcionario santacruceño se encuentra Leonardo Fernández Campbell, uno de los titulares de Solo Patagonia, la empresa que donó las pasarelas y que desde 2015 tiene su base en la zona donde comienza la navegación de Experiencia Glaciares. El empresario recordó que las obras inauguradas se hicieron en 7 meses y que, más allá de la decisión empresaria, hay una apuesta por trabajar en conjunto. 

A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, sostuvo que «Argentina tiene los lugares más lindos del mundo y estamos ante la gran oportunidad de desarrollarlos y generar trabajo en el país a través del turismo. Cuando Leo (Fernández Campbell) nos trajo el pliego para que revisáramos porque había que hacer una modificación del original, entendimos que hasta ese momento, ante la duda, parques decía que no ante las propuestas que se presentaban”, expresó y en ese contexto, indicó que «comenzaron a recorrer un camino para desandar los nudos que hay en la Argentina para poder crear nuevas oportunidades y avanzar con el desarrollo de estos lugares». 

SOLO PATAGONIA DAY

A las 15 fue la hora de partida desde del Puerto Punta Bandera a 47km de la ciudad de El Calafate, oportunidad en la cual los invitados pudieron comenzar a vivir un momento inolvidable y a disfrutar de cada detalle de la experiencia.

La confortable embarcación comenzó navegando por el Brazo Norte del Lago Argentino, atravesando la Boca del Diablo, dirigiéndose hacia el Canal Upsala para vivir la sensación inigualable de navegar entre témpanos, algunos de muy gran tamaño, que se desprenden del Glaciar Upsala. ¡Una experiencia realmente maravillosa y única!


Luego, se dirigió hacia el Canal Spegazzini, que brinda vistas únicas de increíbles glaciares colgantes como el Glaciar Seco, el Glaciar Heim Sur y el Glaciar Peineta, que son la antesala del espectáculo mayor: el imponente Glaciar Spegazzini. El más grande de todos, que te espera para ofrecerte una majestuosa vista con su alto de más de 135 metros.

Para coronar ese momento, ya en la Base Spegazzini justo frente al Glaciar, y luego de haber sido bendecido por el párroco de la Iglesia de El Calafate, el atardecer en el moderno Refugio Spegazzini, la inauguración de las nuevas pasarelas y miradores, acompañados de un sin fin de sabores de la patagonia.