Todas las provincias argentinas y 40 países participan de esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina. El presidente del Ente de Turismo porteño, Lucas Delfino, brindó un discurso desafortunado, como si estuviera en campaña, que no lo dejó bien parado ante los ojos de las decenas de funcionarios, legisladores, diplomáticos y empresarios nacionales y del exterior. El ministro de Turismo, Matías Lammens, pudo haber sido muy duro pero le respondió con altura.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, inauguró hoy la edición 2022 de la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), que se llevará adelante hasta el martes próximo en el predio ferial La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de todas las provincias y 40 países.
Durante la ceremonia de inauguración, Lammens aseguró: “Tenemos que dejar al turismo afuera de la grieta. Hemos trabajado codo a codo con gobernadores de las 24 provincias y con el apoyo del sector privado. Los resultados están a la vista: ya no hablamos de recuperación de la industria, sino de crecimiento».
«Tenemos una gran oportunidad. El turismo es una de las grandes industrias de la Argentina y encabeza los índices de crecimiento del empleo. Además estamos recuperando los niveles prepandemia del turismo receptivo y tenemos la expectativa de superarlos hacia fin de año. Seguimos trabajando para hacer del sector uno de los motores del desarrollo de nuestro país”, agregó.
Por su parte, el presidente de la FIT, Gustavo Hani, señaló: «La FIT es única. El año pasado dimos el puntapié inicial para reabrir el turismo de reuniones y recibimos a más de 70 mil visitantes. Esta vez estamos convencidos de que vamos a batir todos los récords y vamos a tener una feria maravillosa».
El titular de CAT que hoy tuvo su último discurso como presidente de la FIT, ya que finaliza su ciclo al frente de FAEVYT, pidió por un Previaje 4 para el año que viene, al tiempo que agregó «Agradecemos el PreViaje 3, sabemos del esfuerzo que representó llevarlo a cabo; para fin de año, más de seis millones de argentinos habrán viajado por nuestro país gracias a esta herramienta, que ha afianzado una formalidad que veníamos pidiendo. Cuanto más PreViaje tengamos, más empleo generaremos en el sector” y además insistió con «una línea especial de créditos blandos que contemplen las diferencias comerciales que existen dentro de la industria turística» y resaltó la necesidad de continuar luchando contra las ventas ilegales en la industria turística; entre los puntos destacados de su discurso.
La grieta: el rédito de una Argentina dividida
El discurso del presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, dejó atónito a todo el auditorio; mientras avanzaba en sus palabras, en el estrado había murmullos y caras de asombro; no solo pareció una proclama de campaña, sino que tocó temas muy sensibles y en algunos casos fuera de lugar.
En su alocución habló de estadísticas, de la caída del turismo de nuestro país a nivel internacional, de la falta de divisas; también tuvo un párrafo a la denominada «revolución de los aviones» en el gobierno macrista, «que este gobierno dejó caer»-según sus palabras- y hasta mencionó a los argentinos que se van a vivir al exterior porque aquí no tienen oportunidades.
Lammens le respondió con serenidad y altura, a la frase «Tenemos que dejar al turismo afuera de la grieta» le agregó entre otras temas el reciente informe publicado por el WTTC, en el cual el organismo internacional destacó y puso como ejemplo el crecimiento de la Argentina en turistas internacionales, muy por encima de la media mundial. También elogió y defendió la presencia del Estado durante la pandemia y volvió a resaltar el rol importantísimo de contar con Aerolíneas Argentinas, como línea de bandera.
Un colaborador cercano al Ministro dijo entre el tumulto de la salida del salón: «hizo bien, si le respondía lo que realmente debía decir, el desubicado iba a ser él, había muchos representantes extranjeros que no vienen a oir esas cosas, es una desubicación total por parte de Delfino, además de que se trató de una sarta de mentiras».
En el auditorio había representantes de los gremios aeronáuticos que sufrieron la revolución de los aviones, y explicaron «el gobierno de Macri anunció inversiones por 1700 millones de dólares y 50.000 nuevos empleos. Pero terminó cerrando seis líneas aéreas y provocó la pérdida de 2.644 puestos de trabajo. ¿Cómo se gestó semejante estrago? Aviones inseguros, viajes cancelados, demoras permanentes fueron solo emergentes candentes de las low cost impulsadas por el gobierno de Cambiemos su lado frío fueron los subsidios oficiales dilapidados, la creación de sindicatos patronales para legalizar la precarización laboral y para coronar semejante estafa habilitaron de manera ilegal el aeropuerto de El Palomar», incluso se recordó que recientemente se editó el libro «Por qué fracasó la revolución de los aviones», escrito por dos trabajadores aeronáuticos, que revela las verdaderas intenciones de la llamada Revolución de los Aviones y por qué, con su fracaso, arrastró a todo el transporte aéreo argentino y pretendió arrasar con las conquistas y derechos de las y los trabajadores aeronáuticos.
Consultado por Turismo530, Gustavo Hani -quien arrancó su discurso con un «empezamos livianito»- explicó: «nosotros le damos un espacio a las autoridades para que se expresen, cada uno tiene que hacerse cargo de sus palabras» y agregó «si me preguntás que opino, creo que están fuera de contexto, no es el lugar para decir ciertas cosas».
Lo que dijo Delfino también cayó mal en otros referentes del sector, Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Inprotur lo calificó de bochornoso y también destacó la altura de la respuesta del Ministro; en esa misma línea el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, se preguntó «de donde salió Lucas Delfino? que pergaminos tiene dentro del sector para criticar con tanta liviandad?, habla de la falta de vuelos y es funcionario de la ciudad mas conectada de la Argentina; resalta la poca planificación del Gobierno nacional para el turismo, cuando en la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, no brindó una sola ayuda al sector en pandemia y si no fuera por la asistencia de Nación, hoy habría en CABA menos de la mitad de los hoteles y restaurantes vigentes» y agregó: «y no podemos dejar de mencionar el comienzo anticipado de clases en CABA, una medida demagógica y de campaña que perjudica al turismo de todo el país».
Hernán Zaccardi, secretario de Turismo de Escobar, sostuvo que «es bueno recordarle a Delfino que si no hay reservas, es porque durante el Gobierno que el representa se fugaron 45.000 millones de dólares en la mayor estafa financiera de la historia mundial, en complicidad con el FMI; y no porque el turismo es deficitario, mas allá de que la balanza internacional puede ser negativa».
Lejos de las polémicas, un gran comienzo
La ceremonia de apertura contó con más de 1300 presentes, reuniendo a las principales autoridades del sector e importantes referentes nacionales e internacionales.
El evento contó con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el presidente de la Asociación de Parques Nacionales, Federico Granato.
Junto con Lammens y Hani, estuvieron en el estrado la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Sebastián Giobellina; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el vicepresidente de la FIT, Mario Ijelman; el presidente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino.
Además, participaron autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); la Federacion de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA).
La agenda de actividades de FIT en su primer día ofreció el color, el sabor y las experiencias de más de 50 destinos del mundo y de todas las provincias de Argentina; así como la posibilidad, para los visitantes, de comprar sus próximas vacaciones con ofertas y paquetes exclusivos en la Feria.
La unión de la moda y el turismo dijo presente en el exclusivo desfile Argentina Fashion and Travel que contó con la presencia de reconocidas modelos y referentes de la moda.
FEHGRA y FAEVYT, firmaron un convenio para promocionar el portal Reservar Alojamiento, un nuevo canal de ventas que impulsa la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tiene un stand institucional, en cuyo auditorio habrá actividades referidas a iniciativas como PreViaje, La Ruta Natural, Marca País, Fiestas Argentinas, Experiencias Argentinas para vivir, Promover Turismo Federal y Sostenible, Activar+ y el Camino de los Jesuitas. También habrá exposiciones sobre las políticas llevadas adelante en materia de Turismo Social, Calidad Turística, Formación y Agencias de Viajes. Finalmente, se presentará una plataforma sobre inversiones turísticas.
Además, el ministerio también cuenta con un stand promocional -donde habrá, por ejemplo, una degustación con la consigna “Argentina, tierra de vinos” y la entrega de la Marca País al Tren del Fin del Mundo y la Estación Fluvial de Rosario, entre otras acciones- y un espacio dedicado a Fiestas Argentinas, con atractivos espectáculos representativos de diversas celebraciones tradicionales de todo el país.
La feria, uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial, estará abierta este domingo de 14 a 21 para el público en general, que podrá disfrutar de degustaciones, espectáculos y actividades de la Argentina y el mundo y, además, comprar sus próximas vacaciones. El lunes y el martes, la FIT abrirá sus puertas exclusivamente para profesionales del sector, de 10 a 19, con rondas de negocios que tendrán lugar en un pabellón especial y con nuevo formato, para optimizar tiempos y resultados.