A menos de una semana del comienzo de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2025), la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, denunció públicamente que la Provincia «los borró del evento mas importante de promoción a nivel turismo» y que la capital santacruceña quedó afuera de la invitación oficial. En tanto el secretario de Turismo de Santa Cruz, Rubén Martínez, respondió con dureza: acusó a la funcionaria y al Intendente de “agravios reiterados” y confirmó que la Municipalidad no participará como institución, aunque garantizó la presencia de los operadores turísticos de la ciudad.
Los cruces son cada vez mas fuertes entre los principales referentes de la Municipalidad de Río Gallegos y el Gobierno de Santa Cruz, y en Turismo la caída del sector tanto en pasajeros nacionales como internacionales, está dejando el tendal; la falta de obra pública y la postura del gobernador Vidal de alinearse con el gobierno del presidente Javier Milei, están generando un tsunami que según comentan va a terminar mal, entre los que están a favor y lo que no pueden creer tanto servilismo.
Esta semana la gota que colmó el vaso fue el voto negativo del diputado nacional por Santa Cruz, José Luis Garrido, que responde al gobernador y que volvió a votar a favor del presidente Milei y en contra de la Universidad Pública, los diarios locales titularon: «Garrido, otra vez con Milei: el diputado santacruceño que quedó solo frente a la universidad pública».
«Tipico de cobardes. Dejen de mentirle a la gente, reafirmar el compromiso con el desarrollo turístico no es hacer cuatro parrillas, lo saben?» -publicó en su cuenta de Facebook neil contestando el comunicado oficial y agregó que «Desde que están ustedes y sus socios en Nación, el turismo se vino a pique. No hay políticas para contener este desastre y no ayudaron a nadie. O sí… tal vez a algún que otro empresario que lo tienen de funcionario, cuya mayor gestión parece que es administrar grupos de WhatsApp»- sentenció.
«Podría escribir largo y tendido sobre nuestra apuesta por el turismo y cómo transformamos la ciudad, pero lo que acá está en discusión es que ustedes odian a Río Gallegos y por eso cualquier excusa les viene bien para dejarla afuera. Sepan que tanta violencia política no es gratis. Por ahí se dan por enterados el 26 de octubre»- concluyó.
El mensaje que desató la polémica: el Turismo Provincial excluyó a Río Gallegos del stand santacruceño
Ayer por la tarde en la cuenta oficial de Facebook del gobierno de Santa Cruz, la Secretaria de Turismo provincial había publicado lo siguiente:
La Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia manifiesta su enérgico repudio a las constantes faltas de respeto por parte de la secretaria de Turismo de Río Gallegos, Mercedes Neil, y del intendente Pablo Grasso.
Si bien reconocemos que pueden existir diferencias políticas y que cada uno es libre de sostener sus ideas, la reiteración de expresiones que rozan la violencia supera los límites del disenso democrático y resulta incompatible con el espíritu de trabajo conjunto que buscamos construir.
En este marco, hemos tomado la decisión de no extender la invitación oficial a la Feria Internacional de Turismo 2025 a las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos.
De todas maneras, reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo y el desarrollo turístico de cada localidad, por lo que trabajaremos de manera directa y exclusiva con los prestadores de servicios turísticos de Río Gallegos, asegurando su plena representación y participación en la feria.
Nuestro compromiso es claro: acompañar a los trabajadores y emprendedores del sector turístico, garantizando que la voz de cada destino de nuestra provincia esté presente, siempre en un marco de respeto y colaboración.
Luego de este comentario el gobierno provincial decidió limitar los comentarios en ese posteo lo que generó mayor controversia aun.












































