Villa Gesell se luce siendo el tercer destino turístico mas importante de Argentina, y ese liderazgo lo viene sosteniendo con políticas públicas que marcan la diferencia. En el inicio de una nueva temporada de verano dialogamos con su directora de Turismo, Natalia Megías, para conocer detalles de lo que se viene en ese clásico destino bonaerense.

Villa Gesell y sus localidades, Mar de Las Pampas, las Gaviotas y Mar Azul, se perfilan como los destinos más elegidos por turistas que buscan disfrutar de todos sus atractivos en las playas, bosques, el Faro Querandí, el centro de compras y muy buena gastronomía. Con excelente nivel de alojamientos en hoteles, aparts y cabañas.

.

Para conocer detalles del avance de la temporada dialogamos con la directora Natalia Megías, que es Licenciada en Gestión Turística, y que acaba de quedar al frente del Turismo gesellino, expresando su agradecimiento a «dos grosos como Emiliano Felice y Marcelo Iglesias, que tuve la suerte de acompañarlos en la gestión y de aprender mucho de ellos» -explicó y agregó que «la idea es continuar con la misma línea de trabajo que propone nuestro intentende Gustavo Barrera, con un municipio presente que resuelva los problemas de los vecinos y trabajando para que cada vez mas turistas nos visiten. La gestión que se vino haciendo en turismo en estos últimos años fue muy exitosa y hay que continuar en ese mismo camino: tanto de promoción, como lo que respecta a nuestras fiestas populares que son un emblema del Calendario Invernal (Pascuas en el Bosque, La Criolla, Invierno Medieval, Chocogesell y Fiesta de la Diversidad Cultural), y ayudan a tener un turismo durante todo el año y por supuesto seguir manteniendo en lo alto la Marca Gesell que nos ha posicionado como el tercer destino mas importante del país».

El Municipio de Villa Gesell, con sus balnearios del Sur cuenta con 30.000 plazas hoteleras registradas y unas 120.000 aproximadamente plazas extra hoteleras, lo que genera un gran movimientos de turistas durante la temporada estival, que suele superar los dos millones y medio de visitantes.

Las fiestas populares convocan a multitudes en la temporada invernal

En ese sentido Megías explica que «hay muy buenas expectativas, las reservas se mantienen casi igual que el año pasado – muchos concretaron en octubre- cabe destacar que este invierno superamos todas la probabilidades para lo que es un destino de sol y playa, y si bien ahora juega mucho el contexto económico y el ajuste que aplicó el nuevo gobierno en una semana, las reservas previas fueron muy importantes y entiendo que el resto se van a decidir a último momento».

«Nuestro estilo de trabajo tan exitoso y cumpliendo lo que nos pide nuestro Intendente (Gustavo Barrera) y en eso vamos en línea con la Provincia de Buenos Aires, es todo lo contrario a lo que fomenta el actual gobierno nacional; nosotros queremos un estado presente y asi es como debe funcionar para el bien de las comunidades. Vamos a defender este modelo para que todo continúe en favor del vecino y de los turistas que nos visitan. Lo que le corresponde al Municipio lo seguirá haciendo el municipio y trabajando en conjunto con los distintos empresarios hoteleros, gastronómicos y todos los relacionados con la actividad turística y que estén vinculados a ella».

.

Megías comentó que ya está casi definida la programación de actividades artisticas, que incluye espectáculos en la playa y el Parador Recreo de la Provincia de Buenos Aires. A lo que se suman propuestas culturales en las localidades del sur, como el Programa Los Caminos de la Música, que se realizan en diciembre y enero.

“El pasado jueves inauguramos una nueva temporada, un nuevo año. Con ello reflexionaba sobre la idea de ser testigos de nuestra ciudad, de cada paso que se dio en estos 92 años de vida y transmitir por qué es ese compromiso de toda la comunidad y así, con conocimiento y el crecimiento del destino, de cada paso en los nuevos últimos años generando este espacio de destino turístico, de fiesta. Ser protagonistas en la construcción, desde el compromiso de cada uno, el rol ciudadano y nuestra oportunidad de construir sumando al bien común, a la transparencia en la cual uno se involucra” -expresó la funcionaria.

.

En tiempos en los que comienza a estar de moda minimizar la presencia del Estado, desde el Municipio de Villa Gesell redoblan la apuesta, y en el marco del Programa de Calidad y Accesibilidad, se entregaron sillas anfibias a distintos balnearios, sumando un total de 14 en las playas gesellinas con accesibilidad.

Con el objetivo de promover la accesibilidad en las playas de Villa Gesell y garantizar la inclusión de todas y todos los ciudadanos durante la temporada estival 2024, ese entregaron nuevas sillas anfibias a diversos balnearios de todo el partido.
Esta iniciativa, conocida como “Playas Accesibles”, es una colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Cámara de Concesionarios de Playa, que se ha consolidado como un programa clave para promover la accesibilidad en las playas del municipio.

En ese marco Megías explicó que «las nuevas sillas anfibias fueron entregadas a balnearios que han cumplido con la implementación de instalaciones accesibles. Este año, el programa se amplía con un incremento del 40% en playas accesibles en comparación con la temporada anterior. Las sillas anfibias se encuentran distribuidas en distintos balnearios, abarcando un extenso territorio desde la zona norte hasta las localidades del sur del partido, con una distribución estratégica a lo largo de una franja de cinco cuadras entre sí».

.

Cabe destacar que Gesell presentó en abril del año pasado su nuevo Plan Estratégico de Turismo Sustentable realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Mar del Plata en conjunto con la Secretaría de Turismo, que realizó una muestra de los diferentes objetivos que la ciudad debería tener en cuenta para la traza de políticas públicas vinculadas al turismo, basado en información recabada entre prestadores turísticos, residentes y turistas de temporada baja.

En ocho años el turismo gesellino creció de manera exponecial e histórica, Gustavo Barrera comenzó su tercer mandato y «estamos preparados para seguir con el mismo perfil y la misma línea de desempeño que llevó a nuestra ciudad a un posicionamiento indiscutido en la preferencia de los turistas» -concluyó Megías.