Leandro Otondo es el secretario de Planificación y Turismo del municipio de Chascomús, destino que hace unos días fue anfitrión de un encuentro internacional de turismo inteligente, en dos jornadas de capacitación en la cuales participaron representantes de mas de diez países. «Somos un destino consolidado turísticamente, pero con mucho potencial por explotar todavía, estamos trabajando en el objetivo de posicionarnos como una gran alternativa para los organizadores de eventos, congresos y convenciones»-explicó el funcionario.

«Queremos posicionar a Chascomús como un destino de eventos, es muy importante este segmento y en base a ello vamos a concurrir esta semana a Meet Up Argentina. Venimos trabajando mucho en esto de turismo de reuniones y convenciones y tener un evento de estas característica de nivel internacional –Jornadas de Capacitación DTI (Destinos Turísticos Inteligentes)  con todo las ponencias de gran jerarquía, creo que nos aporta muchísimo al destino y sobre todo aprender conocimientos y entender un poco más lo que tiene que ver con los destinos turísticos inteligentes, que es un camino que nos hemos trazado para poder transitar un sistema de gestión innovador. Y en ese contexto fuimos protagonistas con un evento que nos posiciona a nivel internacional»-explicó Otondo.

Otondo junto a Carlos Romero, director de Innovación de SEGITTUR, organismo público español

Asimismo destacó que vienen trabajando muy bien de manera conjunta con Nación y la Provincia, al respecto remarcó que «es un orgullo que nuestra ciudad sea reconocida, fruto de todo el trabajo realizado desde la gestión municipal; Recreo es una muestra más de lo que genera el turismo: más trabajo, más cultura, más oportunidades para todos”, expresó y agregó que «Chascomús fue elegida por la Provincia para instalar el Parador Recreo, por ser uno de los centros turísticos de mayor afluencia de visitantes junto a Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de la Costa y Monte Hermoso, siendo nuestra ciudad la única localidad de laguna».

El cuidado de la ciudad y de los espacios públicos dan muestra clara de la labor diaria y es la primera impresión que recibe el visitante: «La clara decisión política de nuestro intendente, Javier Gastón, tiene que ver con una mirada de lo que es el turismo para la ciudad, de invertir en la actividad turística, trazando objetivos concretos y un sostenimiento de políticas públicas que ya lleva 7 años de gestión; es un camino que ha podido marcar y que tanto vecinos como visitantes están reconociendo en la figura del intendente y que es lo que va a proyectarnos de cara al futuro».

La buena costumbre de parar en Chascomús

La ciudad desde hace varias décadas no solo es famosa por su laguna y sus escapadas de fin de semana, también por el clásico parador de las medialunas, cuando llegar a Mar del Plata desde la Ciudad de Buenos Aires, demoraba unas 7 u 8 horas en temporada (o mas), Chascomús parecía estar a mitad de camino, aunque sólo la separen 120 kilómetros, es que transitar hacia La Plata sin autopista se hacía interminable y luego a Chascomús en una sola vía, llegar parecía la gloria y un café con leche con las medialunas de Atalaya era un premio merecido.

Otondo destacó que «somos una ciudad turística por excelencia, ya en los años 60 y 70 venía mucha gente por la pesca o para disfrutar de su Laguna, muchos pasaban de largo pero casi todos paraban en Chascomús pero sin lugar a dudas en la pospandemia ha tenido un protagonismo muy importante entendiendo que es un destino de proximidad y con muchos espacios de naturaleza para ofrecer. Estamos a una hora y media prácticamente de Capital Federal y eso lo hace mas atractivo aún, con millones de potenciales turistas en un radio de 200 kilómetos. En esta gestión se ha logrado un desarrollo de infraestructura muy importante, hemos trabajado junto al sector privado en lo que tiene que ver con una oferta turística planificada, entendiendo que el que salía después pandemia buscaba destinos de cercanía, con mucha naturaleza y espacios libres, con historia, con cultura y en ese contexto Chascomús tiene todo para ofrecer y logramos un posicionamiento aún mayor».

En compañía del intendente, Javier Gastón y Sergio «Keko» Castro, director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico


La construcción de Cabañas fue furor entre el 2015 y el 2019 y hoy cuentan con mas de 4500 plazas hoteleras habilitadas y 4000 en campings, «fue un boom muy importante en esos años y nos permitió seguir avanzando en la cantidad de turistas y pernoctes, ahora en la pospandemia se están desarrollando nuevas plazas hoteleras, mas cabañas, hoteles boutique, nuevos campings; lo que se ha planificado es un modelo de ciudad que plantea una escala de infraestructura que va aportando a esto que veíamos hoy en lo que tiene que ver la capacitación sobre todo de que todos sean parte de la actividad turística y que el turista que viene pues tenga una amplia oferta para poder encontrar su lugar y poder descansar. También destacar que contamos con un espacio para la realización de grandes eventos como lo es el hotel Howard Johnson, con impresionantes vistas a la laguna, de excelentes instalaciones para el turismo recreativo y de negocios»- resaltó

Lo complejos gastronómicos sorprenden y están desde los clásicos bodegones hasta los mas modernos, en ese sentido resaltó que «es algo que ha crecido muchísimo, la oferta gastronómica es muy amplia y variada, y dada la proximidad muchos aprovechan para venir a Chascomús en una escapada de un día, descansar un poco, disfrutar de un almuerzo o una cena y volver a su ciudad de origen. En ese aspecto el sector gastronómico también ha apostado muchísimo y también es fruto del trabajo junto al sector privado que pregona constantemente nuestro Intendente».

«Nuestra temporada fuerte comienza en septiembre, octubre y se extiende hasta Semana Santa, es decir somos privilegiados en ese sentido, pasamos de ser un destino de escapadas a la capacidad de pernoctes de cuatro a cinco días, en el último año, con un gasto promedio de $10.000 pesos diarios; permanentemente estamos haciendo encuestas de perfil de turista y lo importante es que de cada diez turistas que están conociendo la ciudad seis la hacen por primera vez y eso habla del potencial que tenemos hacia adelante. Y otro dato no menor, el 98% vuelve, lo que eso nos da una buena perspectiva para el futuro» -expresó.

«El turismo es muy importante en la economía local: trabajamos mucho en lo que tiene que ver la concientización turística y cada vez hay más oferta y desarrollo. Nuestro intendente está convencido en que es la línea en la que debemos seguir, invertir en mejorar cada vez mas la ciudad, desarrollando el espacio público, donde conviven tanto vecinos como visitantes, allí es donde se percibe la calidad de vida de un lugar, eso que atrapa de nuestra ciudad y todo ese progreso ha sido uno de los ejes de la gestión».

El funcionario hace referencia a la laguna, el principal atractivo, que hoy atraviesa por una las mayores sequías de su historia no pierde su encanto: «son 30 kilómetros de perímetro, una circunvalación totalmente asfaltada, se trata de una laguna muy grande, donde se pueden disfrutar distintos paisajes e infraestructura alrededor de la misma. Ese circuito ha sido otro de Los pilares de la gestión turística, sobre todo el enorme desafío de exhibir que esa esa vuelta a la laguna podría resultar un seguro y atractivo paseo en tiempos de pandemia, cuando imperaba la necesidad de buscar espacios alternativos, tuvo un protagonismo importantísimo. Hoy no hay turista que no dé la vuelta a la laguna, disfrutando ese paseo» y agregó que «lo importante es que siguen llegando inversiones que aumentan la oferta, y cada vez hay mas servicios con vista a la laguna, por ejemplo sobre la costanera hay un parador, una inversión china, se suma a todo lo relacionado con los atractivos acuáticos, como paseos en botes y otras actividades náuticas».

El Distrito cuenta con varios pueblos, los cuales están siendo revalorizados: «en esos pueblos con gran potencial turístico estamos llevando a cabo un trabajo junto a la Provincia de Buenos Aires, el que mas rápido vamos a concretar es Gándara; asimismo Chascomús tiene otros pueblos satélites aledaños que podemos capitalizar, en algunos nos llevará mas tiempo que en otros»-remarcó.

Asimismo resaltó el trabajo de familias locales que siguen apostando a Chascomús, como la empresa Atalaya. con más de 70 años de trayectoria, hoy cuentan con una franquicia con varios paradores y cafeterías en distintas ciudades. «Esa marca, muy famosa, tan asociada a Chascomús, recién lo hablaba con el Gerente, que bueno es que se sientan parte también de este crecimiento, que se sigan expandiendo profesionalmente pero sin dejar nunca la ciudad donde nacieron».

Leandro Otondo ocupa un rol estratégico en el gobierno municipal de Javier Gastón, un intendente que ha tenido la visión de encarar un proyecto de gestión y que ha logrado una visible transformación de todo un distrito, convirtiendo a un lugar con turistas en un verdadero destino turístico consolidado.