El ministro Diego Giuliano recorrió la finalización de la ampliación del muelle comercial en Ushuaia, que contribuirá a la consolidación del crecimiento continuo de la actividad portuaria en la Provincia de Tierra del Fuego. A partir de su extensión en más de 100 metros, se podrá incrementar 20% la capacidad de amarre.
La obra realizada por el Ministerio de Transporte como parte del Plan de Modernización de Puertos, constituyó la ampliación de 104 metros del Muelle Comercial de Ushuaia, que incluye una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que mejorará en un 20% la capacidad de amarre y otorgará nuevas oportunidades de desarrollo productivo y económico con la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.
Desde Ushuaia, el ministro Giuliano manifestó: «Este es un puerto en donde no solamente recalan barcos de carga, pesqueros, sino que también hay más de 500 recaladas de cruceros que llegan a esta puerta de la Antártida y de la Argentina. Esta obra tiene que ver con la conexión del transporte, con un Plan de Modernización que durante esta gestión pudo tener más de 650 obras en materia de aeropuertos, naval, fluvial, en todo lo que tiene que ver con los trenes y con transporte automotor».
Y agregó: «En este muelle es parte del desarrollo, del trabajo, de la construcción y de la producción, que es también lo que nosotros proponemos para el gobierno que viene, para el futuro. Que estemos cinco puntos de la Argentina conectados, con lo que significan las obras para ministros como Sergio Massa, que han incansablemente y, sin que les tiemble la mano, invertido en el sistema de Transporte y en el sistema de obras públicas de la Argentina, es una verdadera fiesta federal que queremos celebrar, en este muelle ubicado en una punta de la Argentina que es parte del desarrollo, del trabajo, la construcción, la producción y del futuro del país».
Por su parte, el ministro Massa, dijo: «Quiero agradecerle al gobernador Melella y al ministro Giuliano, porque con la inauguración del nuevo muelle, lo que vimos es el lugar donde cruceros, barcos pesqueros, de servicios petroleros, de servicios antárticos y turísticos, van a poder trabajar desde la Argentina y no irse a Chile, eso es trabajo argentino y es como la inversión pública genera trabajo en la Argentina.»
A su turno, el gobernador de Tierra del Fuego sostuvo: «Hoy Tierra del Fuego amplía su matriz productiva y desarrollo portuario. Esta obra se licitó una vez en el gobierno anterior, se adjudicó, se hizo el contrato, se pagó el anticipo financiero y la empresa desapareció, con la plata por supuesto. Cuando asumimos como Gobierno Nacional, se llamó nuevamente a licitación con fondos de Nación y de Provincia, porque esta extensión es fundamental para el desarrollo del puerto de Ushuaia, donde recibimos además de contenedores o de pesca, la mayor cantidad de cruceros en toda la región. Agradecemos a Diego Giuliano y compartimos con Sergio Massa la mirada que la obra pública es un estado fuerte, es el que tiene que acompañar al desarrollo del privado».
La obra que llevó adelante la cartera nacional de Transporte, tiene por objeto extender la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para aumentar el recalado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora y mejorar la operación comercial, beneficiando a más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación, que llegan en cruceros a visitar Ushuaia. Asimismo, también favorece a operadores portuarios, industria pesquera y buques de carga. El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciando entre la cartera nacional que encabeza Diego Giuliano, y la Provincia de Tierra del Fuego.
Esta necesaria obra es muy positiva teniendo en cuenta que el puerto de Ushuaia es considerado el puerto cabecera para el tráfico marítimo antártico, concentrando más del 90% de las embarcaciones que visitan dicho sector, se ha posicionado como “Puerta de Entrada a la Antártida”. Además, tiene la particularidad de ser tener un muelle multimodal, donde conviven en sus operaciones las embarcaciones correspondientes a turismo, carga y pesca.
El Plan de Modernización de Puertos busca generar el desarrollo integral del comercio exterior, con puertos capaces de exportar y generar tráfico marítimo y fluvial en todo el país. Hasta el momento, hay 6 puertos con obras finalizadas y otros 6 en obra, además del lanzamiento de licitación de Canal Magdalena y el proceso de simplificación de los trámites para habilitación de puertos.
Vale destacar que la Administración General de Puertos (AGP) colaboró técnicamente con la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento técnico en todas las etapas.
Además, se proyecta construir una terminal de pasajeros de catamaranes y cruceros. A la vez se están llevando a cabo las negociaciones para tener un puerto exclusivo de carga, pesca y logística antártica, necesario ante el crecimiento futuro y posicionamiento competitivo con otros puertos del atlántico sur.
La presencia del ministro Giuliano en Tierra del Fuego se enmarcó en un encuentro nacional coordinado por el Gobierno con inauguraciones de obras en simultáneo. El acto fue coordinado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, desde Parque Yrigoyen, en el Municipio de San Martín. Desde allí, junto al ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, se conectaron vía satélite con cinco puntos del país donde se inauguraron importantes obras por una inversión total estimada de $7.813 millones.
Previamente, el ministro Giuliano recorrió un punto de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en el marco del refuerzo de controles por el operativo de invierno «viaja seguro».
En el acto de Ushuaia estuvieron presentes junto a Giuliano y el gobernador, José Arteaga, director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y Patricio Hogan, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. A su vez, participaron de las otras inauguraciones en simultáneo el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.