La provincia albergó a destacados operadores y prestadores turísticos de todo el país en un evento clave para potenciar la actividad turística.

Con una participación récord y un impacto directo en la proyección del turismo nacional, Tucumán fue sede de la XIV edición del NeoWorkshop Federal, organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR). Realizado en la Sociedad Rural, el evento convocó a más de 40 operadores turísticos y cientos de prestadores de servicios de toda la Argentina, generando entre 1.800 y 2.000 rondas de negocios. Este logro subraya el creciente protagonismo de Tucumán en el desarrollo turístico del país.

“Es una gran emoción que este evento se haga en nuestra provincia. Fedecatur siempre ha sido un motor de integración turística, y que Tucumán sea anfitrión de este workshop es un reflejo de nuestra visión de fortalecer la actividad turística como eje de crecimiento económico. Esto no sería posible sin el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien impulsa políticas que integran al sector público y privado para dinamizar nuestra oferta turística”, destacó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, al finalizar el acto de apertura.

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, fue la encargada de disertar sobre nuestra provincial, destacando a Tucumán como un destino turístico único para los visitantes nacionales e internacionales.

Por su parte, Héctor Viñuales, presidente de Fedecatur, resaltó la importancia estratégica del evento: “Traer el NeoWorkshop a Tucumán es un hito. Hemos trabajado durante meses para hacer posible este encuentro, que no solo genera negocios, sino que posiciona a la provincia como un destino estratégico en el norte argentino. La muestra gastronómica, las capacitaciones y las rondas de negocios son el corazón de esta actividad, que cada año sigue creciendo en impacto y alcance”.

La ceremonia inaugural contó con la presencia en el estrado de los ya mencionados Amaya y Viñuales, quienes estuvieron acompañados por Romina Sorrentino, Directora de Promoción Estratégica del Turismo de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación; Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Pedro Sandilli, representante de la provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El evento incluyó una muestra gastronómica que resaltó los sabores regionales, presentaciones de productos turísticos innovadores y capacitaciones para los participantes. Además, se discutieron estrategias clave para la próxima temporada, con un enfoque en la diversificación de la oferta turística y la promoción de destinos emergentes.

“En Tucumán tenemos una gran variedad de paisajes y productos que nos distinguen, desde los imponentes Valles Calchaquíes hasta la riqueza histórica de San Miguel de Tucumán. Este tipo de eventos nos permite mostrar al país y al mundo nuestra oferta única y trabajar en conjunto con otras provincias para seguir atrayendo visitantes”, agregó Amaya.

Con esta edición, Tucumán reafirma su posición como un referente en la industria turística argentina, consolidándose como un destino competitivo y atractivo tanto para turistas nacionales como internacionales.

Edición 2025 mas federal que nunca

FEDECATUR ya tiene planeado sus dos presentaciones de 2025, y curiosamente en esa edición será más federal que nunca ya que no realizará la primera del año en Buenos Aires como ya era una costumbre. En el mes de mayo ya está confirmado la sede en Córdoba y para el mes de noviembre una plaza que suena fuerte es la ciudad de Mendoza.

Respecto del Neoworkshop, su presidente Héctor Viñuales, explicó que «son citas de negocios que se cierran en forma puntual, y en donde el formato es un comprador, un operador sentado en su escritorio y vendedores que tienen citas fijadas previamente por sistema de plataforma, donde ya saben con quiénes se tienen juntar durante el día”.

El presidente de la entidad que nuclea a todas las Cámaras de Turismo del país subrayó además que el turismo «no es una actividad de distracción, es una actividad económica muy importante que cuando muchos descansan o festejan, nosotros estamos trabajando– resaltó.

Recorrido oficial

Al finalizar la ceremonia inaugural, Domingo Amaya y Héctor Viñuales, acompañados por Marcos Díaz, secretario general del Ente Tucumán Turismo, realizaron un recorrido por los stands de las provincias y municipios presentes. Este espacio permitió conocer las propuestas y productos de cada región, generando un ambiente de intercambio y colaboración entre los participantes.

“El recorrido fue una oportunidad para estrechar lazos y ver el potencial que tiene cada destino para complementar nuestra oferta turística”, señaló Díaz. “Es enriquecedor escuchar las propuestas de otras provincias y ver cómo el trabajo conjunto puede fortalecer la actividad turística a nivel nacional”, añadió. 

Muy buena participación jujeña

Importante participación de una delegación jujeña, encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien resaltó el crecimiento sostenido de la provincia en el sector.

“Junto al sector privado, estamos mostrando lo mejor de Jujuy, incluyendo novedades como el Tren Solar de la Quebrada, el vuelo que nos conecta con Asunción del Paraguay, y el renovado Cabildo con su museo. El turismo genera más de 28.000 puestos de trabajo en nuestra provincia, y seguimos creciendo gracias a la excelente relación precio-calidad que ofrecemos”, expresó Posadas.

Posadas también destacó el «boom gastronómico» de Jujuy, impulsado por chefs que regresaron a la provincia tras la pandemia y que están innovando en circuitos culinarios que combinan cocina regional y gourmet. “La gastronomía, junto con la nueva ruta del vino, es un atractivo clave que suma al potencial de nuestra provincia para captar turistas”, afirmó.

La delegación jujeña, que incluyó al secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y referentes del sector privado, promocionó además el carnaval jujeño y las fiestas patronales como propuestas destacadas para la próxima temporada de verano.

Todo el Encanto Riojano

El gobierno de la Provincia continúa fortaleciendo la promoción turística y la comercialización de la actividad en los mayores escenarios de networking del país. La Secretaría de Turismo de La Rioja junto a una destacada presencia del sector privado participaron del evento en el que se llevaron a cabo productivas rondas de negocios con operadores nacionales, además de presentación de destino entre otras atractivas actividades.


Autoridades de FEDECATUR, del Ente Tucumán Turismo y profesionales del sector como touroperadores visitaron el stand encontrándose con una amplia y atractiva oferta turística dispuestos a conocer los destinos riojanos e incorporarlos en sus carteras de viajes.

En esta oportunidad participaron las agencias de viajes: Corona del Inca, Torrontés Turismo, Capayán Turismo sumándose Samay Chilecito como experiencia enogastronómica con una exquisita presentación de sabores riojanos a cargo de la chef Ornella Carletto.

Sobre la importancia y los excelentes resultados cosechados por el sector privado en el workshop, Ezequiel Orquera de la Agencia Corona del Inca manifestó: “Nos fue muy bien, tuvimos muchas solicitudes de compradores interesados en el destino La Rioja, reforzamos lazos con agencias conocidas y conocimos agencias nuevas, nos sirve para afianzar y seguir adelante con el destino”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística de La Rioja, Lic. Juan Contreras, mantuvo fructíferos encuentros con autoridades FEDECATUR como con el Ente Tucumán Turismo fortaleciendo, así, los lazos regionales. Consultado sobre la participación riojana expresó: “Vinimos con una gran oferta turística a uno de los mayores escenarios de networking del país, posicionando a la provincia como destino de grandes oportunidades para desarrollar un turismo sostenible. Contentos por los frutos que nuestro sector ha cosechado en esta presentación”.