El Ente Tucumán Turismo fue el lugar de encuentro de una convocatoria impulsada desde el Ministerio del Interior de la provincia en procura de unificar criterios en las jurisdicciones que dependen de esa cartera en esta etapa de prevención de la pandemia.
La reapertura de la actividad turística para los tucumanos constituyó un alivio para el sector empresarial y la ciudadanía, que comenzaron a tener señales positivas gracias al movimiento generado especialmente los fines de semana. En este sentido, un encuentro organizado por el Ministerio del Interior, en la sede del Ente Tucumán Turismo, estuvo centrado en la fijación de criterios unificados para aplicar en la circulación en todos los municipios y comunas, para lo cual estuvieron presentes además del presidente del Ente Tucumán Turismo como anfitrión, Sebastian Giobellina; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ibáñez; el Dr. Gustavo Santiago Vigliocco, subsecretario del Ministerio de Salud Pública y los delegados comunales de las principales villas turísticas: Tafi del Valle; El Mollar; San Pedro de Colalao; El Cadillal; San Javier y Anca Juli.
La reunión fue para consensuar cómo mejorar los controles policiales y de salud en los accesos de cada destino. Entre otros temas se debatió sobre las demoras prolongadas o embotellamientos de vehículos, prevenir aglomeraciones en puntos de capacidad reducida, como por ejemplo el predio donde se encuentra el Cristo Bendicente, revisar la circulación de ciclistas y deportistas, más control e insistencia en el uso de barbijo en todos los lugares públicos. “Está claro que no podemos cerrar las puertas de las jurisdicciones. Lo importante es realizar los controles preventivos y actuar según a los protocolos” dijo Acevedo, y aclaró que “no hay discusión sobre el turismo. Es una actividad habilitada por el COE”.
Por su parte Giobellina subrayó: “El turismo interno sigue abierto bajo las mismas condiciones: se necesita permiso del COE para circular y se deben respetar todos los protocolos dispuestos por Salud desde el momento de la salida“.
A su turno los delegados comunales expresaron sus puntos de vista. Desde Anca Juli, Arturo Arroyo solicitó controles especiales en consideración a la proximidad del Día del Niño, fecha en la que se incrementa la concurrencia por parte de grupos solidarios que acercan juguetes y alimentos a las familias de esa zona, mientras desde El Cadillal, Carlos Bonanno, manifestó que “el turismo nos interesa porque hay muchas familias que pasaron necesidades en los días de cuarentena. Lo que necesitamos es el apoyo para controlar la afluencia de gente los fines de semana”. Mientras el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, coincidió con el delegado de San Pedro de Colalao, Walter Mamaní en expresar su disgusto con la “falta de respeto de los veraneantes que no cumplen los protocolos y organizan reuniones en sus casas de familia” por lo que se resolvió incrementar los controles policiales y las tareas de concientización.