Si bien una estafa piramidal, también conocida como esquema piramidal, o método Ponzi (su creador) basa la generación de ingresos en la captación de nuevos inversores y básicamente, es un negocio ilegal en el cual resulta mas importante el reclutamiento antes que la venta, en este caso puntual el negocio se centraba justamente en las ventas y dando facilidades extremas a sus compradores. El tema es que llega a su fin cuando la población de posibles participantes o clientes se satura, los primeros obtienen lo prometido pero la mayoría de los involucrados terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de esos primeros.

Hay muchos sistemas piramidales, y generalmente los van disfrazando para que no parezca lo que es, sin embargo y aunque resulte increíble, desde que Carlo Ponzi lo creó en 1919 (y fue preso por ello), todavía siguen cayendo personas en la trampa. La empresa ofreció viajes de lujo a través del sistema de «voucher flexible: a un precio increíble por debajo del mercado, viajando dentro de un período de 12 meses, y hasta tres cambios de fecha sin penalidad», según publicita en su cuenta de Instagram. «En el contexto actual y ante la imposibilidad de viajar al exterior en cuotas; surgen diferentes alternativas. Sistema Smiles, o cuotas otorgadas por entidades turísticas y no financieras. En ese sentido, Turismo Felgueres decidió vender mucho y a un precio por debajo de la media. Ese estudio básico quizás fue premeditado o quizás no; la justicia lo verá. Lo que es claro que ni los/las viajeros/as ni la autoridad de aplicación lo vieron»- explica el abogado especialista en Turismo, Santiago Aramburu.

Está claro que muchas empresas de turismo quiebran, porque invierten mal, gastan mas de la cuenta, y van financiando los viajes del momento con los ingresos de futuros viajes, hasta que la cadena se corta y vuela todo por el aire. Pero en este caso es distinto, la versión Argentina de la empresa con sede en México se jactaba de su sistema innovador de ventas. Muchos medios nacionales escribieron y replicaron como exitoso el sistema Felgueres: «La empresa convirtió la crisis de la pandemia en una oportunidad. Actualmente ofrecen promociones por Temporada Navideña con cupos limitados, válidos al 31 de diciembre de 2020, para disfrutar con flexibilidad hasta 2023» (Ambito) o una mas reciente: «Una agencia internacional triplica su plantel en un ambicioso plan de expansión Para atender de manera directa y personalizada a los viajeros, Turismo Felgueres inició un proceso de reestructuración que permitirá responder a los 5.000 viajes programados para este año (Infobae, publicada el 24 de marzo, 15 días antes de los primeros pasajeros varados). Lo cierto es que ya hay mas de una decena de denuncias, de pasajeros que fueron perjudicados por esa agencia de viajes.

Santiago Aramburu explica que frente al cierre de la agencia Turismo Felgueres los usuarios tienen dos grandes opciones que son complementarias: la vía administrativa y la vía judicial. Y nos brinda un detalle de las posibilidades y como deben actuar los damnificados en cada caso:

En la vía administrativa pueden acudir a defensa del consumidor (https://www.argentina.gob.ar/servicio/iniciar-un-reclamo-ante-la-direccion-nacional-de-defensa-del-consumidor-y-arbitraje-del) o bien a la autoridad de aplicación de las agencias de viajes, Ministerio de Turismo y Deportes (https://www.argentina.gob.ar/servicio/presentar-una-denuncia-contra-una-agencia-de-viajes). Estás vías administrativas sirven para dejar el antecedente y contribuir a que no le suceda a otras personas; y en la instancia de conciliación, si la empresa se presenta, pueden llegar a un acuerdo que consista en la devolución del dinero.
Desde el punto de vista judicial en el fuero comercial se puede iniciar la demanda correspondiente a fin de obtener la devolución con sus intereses, montos actualizados y los daños morales y punitivos que correspondan. El riesgo en este caso es que la empresa caiga en insolvencia y no haya de dónde cobrar; por ello es importante actuar con rapidez.

Por último, en esta vía también existe la posibilidad de iniciar una denuncia penal por la retención indebida de dinero que implique límites a los titulares de la empresa en lo que hace al movimiento del dinero si lo tuviesen o bien límites a sus salidas del territorio nacional.

GUÍA PARA CHEQUEAR UN PAQUETE QUE COMPRAMOS EN UNA AGENCIA DE VIAJES

  • Verificar que el precio no es muy inferior al resto de los precios en el mercado en relación al mismo destino y categoría de servicios
  • Solicitar la emisión del pasaje con su código de reserva en el momento de realizar el pago, y verificarlo en la web de la línea aérea.
  • Chequear el N° de Legajo ante el Ministerio de Turismo de la Nación. Ese número se puede chequear en la web del ministerio https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias/turistas
  • En ese mismo link se puede denunciar por incumplimiento a las agencias
  • Ver el CUIT en el sitio del BCRA https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp, y ahí se el tipo de insolvencia.
  • Stalkear a las agencias de viajes en las redes sociales prestando atención a las experiencias de otros/as viajeros/as que contrataron los mismos servicios
  • *Santiago Aramburu, Abogado especialista en turismo creador de @turhelp_