Entre los meses de enero y junio de 2023, Panamá registró resultados históricos en el ingreso de visitantes al país (turistas, excursionistas y cruceristas) a través de los diferentes puertos y puestos de control migratorio, por vía aérea, acuática y terrestre. Un total de 1,337,142 visitantes ingresaron en el primer semestre del 2023, cifra que representa un 55.1% más de visitantes que igual período del año 2022, y 3.5% más que el primer semestre del año 2019 (antes de la pandemia).

Además, el ingreso producto del turismo alcanzó los B/. 2,797.1 millones, lo cual representa un aumento del 22.9% en comparación con el mismo período del año pasado. También, se estima que el porcentaje de ocupación hotelera se situó alrededor de un 57.1%, según cifras preliminares correspondientes a los hoteles en ciudad de Panamá.

Los resultados indican un aumento considerable en el tiempo de estadía de los visitantes, el cual es de aproximadamente de 8 días, con un gasto promedio de B/. 2,092 por estadía.

Estas cifras históricas para el turismo panameño son producto del trabajo desarrollado entre el sector público y el sector privado del país, con base a la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, además de los esfuerzos generados a través de PROMTUR Panamá y las acciones de comercialización de la marca turística “Panamá, Vive por Más”, con una inversión del Gobierno Nacional de B/.20 millones anuales.

Consulte los detalles del informe del primer semestre del sector turismo aquí.