La legislatura provincial de Chaco aprobó por unanimidad la cesión de hectáreas para la creación de una nueva área nacional protegida ubicada en el departamento de Bermejo, Municipio de Las Palmas.

Este sería el tercer parque nacional en la provincia, junto con los parques El Impenetrable y Chaco. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó «la importancia de proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad» y concluyó: «Creemos que en estos años el turismo sostenible y amigable con la naturaleza será un actor fundamental para el desarrollo local».

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, expresó: «Este lugar tiene un gran potencial, tenemos que invertir para jerarquizarlo e impulsar su conservación, además de difundir para que cada vez más personas se acerquen a conocerlo».

La futura área protegida se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Resistencia y comprenderá una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua.

Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y allí habitan una gran variedad de especies entre las que destacan peces como pacú, dorado y surubí y animales como el muitú, el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí.

El nuevo parque será un importante atractivo turístico para la región, generando un mayor desarrollo sostenible de las comunidades locales que se vinculan con las áreas protegidas tanto a través del turismo de naturaleza, como de otras actividades productivas.