El Gobierno de Canelones junto al Municipio de Pando, comerciantes, vecinos y vecinas de la zona y un equipo multidisciplinario, inaugurarán un ruedo y proyectan poner en funcionamiento un centro de equinoterapia en el Parque Nacional Gral. Artigas de esa localidad.

El Alcalde de Pando, Alcides Pérez informó que el mes elegido para inaugurar el ruedo es octubre, para sumarse al calendario ecuestre del departamento.

El responsable de la Unidad Ecuestre de la intendencia, Esteban Vieta, explicó que el gobierno departamental acompaña la iniciativa, que es impulsada por el municipio y la comunidad, y destacó la importancia de concretar estas ideas mediante un trabajo en equipo que permite alcanzar el cumplimiento de los objetivos.

El Coordinador responsable del ruedo, Ihojan Viera, dio a conocer que el evento comenzará un viernes y culminará un domingo en el cual se podrán ver pruebas de riendas, jineteadas, payadores y espectáculos musicales.

La presentación pública del ruedo, contó con la participación de autoridades locales, vecinos y vecinas organizados, quienes también anunciaron las obras en curso.

Centro de equinoterapia

Con el fin de reunir fondos para el funcionamiento del centro de equinoterapia el público podrá disfrutar en el ruedo de jineteadas, espectáculos musicales, pruebas de rienda y desfile criollo. Estas actividades se llevarán a cabo en el ruedo, que cuenta con una capacidad para albergar entre 14.000 y 15.000 personas.

El Municipio de Pando ha realizado mejoras significativas en el predio, incluyendo la iluminación, la construcción del cercado y la instalación de duchas de agua caliente para los visitantes.

Una zona recuperada

La inauguración del ruedo marcará un suceso significativo en el proceso de revitalización del Parque Nacional Gral. Artigas y consolidará a Pando como un destino destacado para los seguidores de las actividades ecuestres en el Departamento de Canelones.

En el parque, que está a orillas del arroyo Pando por la ruta 8, predominan especies de árboles y flora exótica desde donde se puede observar el puente viejo -Monumento Histórico Nacional-, y el puente de trenes que cruza el arroyo en el otro extremo.

En estos últimos años la zona se ha convertido en un destino familiar y comunitario, gracias a los esfuerzos de recuperación llevados adelante por las autoridades.

Esta recuperación comenzó con actividades culturales y culminó con la inauguración de la pista de skate en 2015. Desde entonces, el parque se ha convertido en un punto de referencia para quienes van hacia Montevideo desde Minas y viceversa y en un lugar para pasar la tarde aprovechando sus instalaciones que cuentan, entre otros servicios, con mesas y parrilleros.