En el marco de la Emergencia Ígnea que atraviesa Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés entregó este lunes un tercer subsidio a asociaciones de Bomberos Voluntarios de 37 localidades de la Provincia, alcanzando en su totalidad entre todas las cuotas los 101 millones de pesos provenientes de los recursos públicos. Respecto al escenario actual, el primer Mandatario reiteró el pedido de que “bajo ninguna circunstancia se debe prender fuego”, ya que “la situación de los incendios no está terminada”.

Acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; Valdés encabezó el mencionado acto que tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Indicó así que “llevamos entregados un total de 101 millones de pesos” y anticipó que “vamos a comenzar a hacer un relevamiento de los equipamientos necesarios” para continuar con la asistencia.

También comentó que se adquirieron 10 autobombas que serán reubicadas junto a equipamientos completos con el fin de “seguir creciendo”. Luego, anunció en ese sentido que dos autobombas serán repuestas en Yapeyú y Bella Vista, tras las pérdidas que sufrieron.

“Si la situación continua vamos a dar una cuarta ayuda presupuestaria”, adelantó el Gobernador y solicitó a cada una de las asociaciones de bomberos de Corrientes que cuenten con los papeles al día para poder brindarles asistencia desde la Provincia y Nación.

Posteriormente, Valdés detalló que hoy día la zona más complicada por la coyuntura ambiental es el norte correntino, nombrando a Cañada Toro, en San Luis del Palmar, donde los bomberos se encuentran sofocando un foco activo y existe un “difícil acceso”. En contraste a ello, sostuvo que en la zona sur “llovió de manera interesante: en Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros y Sauce”.

“Tenemos que salir de esta situación de seca, donde estamos 5 grados por encima de lo habitual para este mes de marzo”, continuó el titular del Poder Ejecutivo provincial, a la vez que enfáticamente solicitó a la población que no inicien fuego. “Bajo ninguna circunstancia deben prender fuego, y la Justicia también se tiene que ocupar”, señaló el mismo, ante su petición.

En otro orden de temas, Valdés agradeció nuevamente a los bomberos correntinos por su labor y les aseguró: “Ya nos vamos a sentar para ver el contenido de cada una de sus necesidades”. Presenten proyectos de legislación y de equipamiento”, agregó, valorando nuevamente “su entrega, sacrificio y voluntad” ante la situación ambiental.

Subsidios

Los cuerpos de bomberos voluntarios que recibieron los subsidios del Gobierno provincial, pertenecen a las localidades de 9 de Julio, Bella Vista, Caá Catí, Chavarría, Carolina, Colonia Libertad, Colonia Liebig, Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes, Empedrado, Esquina, Gobernador Martínez, Goya, Itatí, Ituzaingó, Juan Pujol, La Cruz, Lavalle, Loreto, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Parada Pucheta, Paso de la Patria, Paso de los Libres, Pueblo Libertador, Riachuelo, Saladas, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Sauce y Yapeyú.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, explicó que “los fuegos van retrocediendo en forma considerable” y remarcó que “los bomberos voluntarios y sus cuerpos activos, tuvieron un papel preponderante ante la lucha contra el fuego”. Asimismo, señaló que “esto no pasa desapercibido, ya que es la tercera vez en el año que el Gobierno de la Provincia los reconoce, y por eso tal como ya lo dije solo puedo decir gracias por todo lo hecho”.

También se encontraban presentes, los ministros de Producción, Claudio Anselmo; de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Justicia, Juan José López Desimoni; y el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinsón; entre otros funcionarios.