El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reveló que los viajes internacionales han caído 65 por ciento, mientras que a nivel doméstico se han reducido en 33 por ciento, debido a los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 a nivel global.
“Por ello, es fundamental el trabajo coordinado entre empresarios y autoridades, que permita salir adelante de esta crisis. La recuperación de la actividad turística demanda de una cooperación global sin precedente, que permita la reactivación segura y coordinada”, afirmó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, durante su participación en la feria virtual ASONAHORES 2020, organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, y detalló que, al momento, se han perdido 142.6 millones de empleos a nivel global.
“Una crisis sin precedente, requiere de una colaboración sin precedente, por ello hemos propuesto ante el G20 un plan de recuperación de 100 millones de empleos, a través de compromisos asumidos por la iniciativa privada y los gobiernos, que permitan retomar de manera segura los viajes y el turismo”, resaltó.
Dijo que el WTTC promueve cuatro principios globales para la recuperación: un enfoque internacional coordinado, que incluya la reapertura de fronteras, la remoción de barreras y el establecimiento de puentes aéreos; la realización de pruebas rápidas para la detección del virus; la adopción de protocolos de salud, higiene y seguridad con estándares internacionales, y el uso de mascarillas; y por último, los estímulos y apoyos gubernamentales para el sector.
Guevara Manzo reconoció las acciones emprendidas por República Dominicana, para adoptar los protocolos globales de seguridad e higiene, así como la emisión de un seguro médico gratuito para todos los turistas que ingresan al país.
El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, destacó la importancia de que las naciones cuenten con protocolos sanitarios que garanticen la seguridad de turistas y prestadores de servicios.
Dijo que su país se encuentra a la vanguardia en la región, ya que todos los turistas que visitan la República Dominicana, cuentan con un seguro médico gratuito para la protección de su salud. “Estamos listos para recibir turistas internacionales”, señaló.
En su oportunidad, Paola Rainiri de Díaz, Presidenta de Asonahores, destacó que es fundamental el trabajo en equipo entre el sector público y gubernamental. “Necesitamos estar más unidos que nunca para sacar adelante a nuestro sector de esta crisis, que representa la oportunidad de unirnos para enfrentar los retos”, refirió.
Durante 2019, el sector de viajes y turismo generó casi 3 millones de empleos en la región de El Caribe. En el caso de República Dominicana, el turismo representa 16.3 por ciento de la economía y contribuye con 17.3 por ciento de los empleos, con un promedio de 6 millones de visitantes internacionales cada año, hasta antes de la pandemia.
Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos en el mundo (330 millones en total), con una contribución del 10.3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.