La ex funcionaria de Turismo, se despidió fiel a su estilo, a través de una carta en sus redes sociales, y ya cambió su perfil de Instagram de Funcionario de Gobierno a Emprendedora. Scioli anunció que no nombrará reemplazante y que quedará él al frente del manejo total de Turismo. Aprobación de empresarios y funcionarios provinciales por la decisión. El ex ministro Enrique Meyer salió a cuestionarla por su carta: «siempre me pareció una funcionaria mediocre». Muchos se preguntan si su buena relación con Zurab Pololikashvili podría acercarla a la ONU Turismo.
En la mañana del lunes Daniel Scioli le pidió la renuncia a su subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, pese a que el presidente Milei les solicitó a sus funcionarios que no veraneen en el extranjero, el motivo de su despido fue porque la funcionaria entraba en vacaciones el pasado 30 de diciembre, pero habría volado a Inglaterra el viernes 27, sin permiso, tal como había anticipado Turismo530.
Mas allá de su viaje al exterior, y de la fecha en que lo hizo, lo que generó malestar es que ante la gravedad de la situación económica, y ante una temporada que lejos está de ser la mejor, no es lógico ni ético que un funcionario que promueve el turismo interno descanse fuera del país, mientras pregonaba todo lo contrario en sus redes sociales y discursos públicos.
Cuando el Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte se enteró de la situación -aseguran algunos allegados que se puso furioso-, estaba comenzando una agenda de trabajo que arrancó el pasado lunes en Mar del Plata, cuando pidió su renuncia, actualmente se encuentra en Tandil, y seguirá en el Partido de la Costa y otros destinos turísticos bonaerenses, sin tomarse vacaciones.
Cuando la mayoría de las familias argentinas se prestaba a comenzar la cena del 31 de diciembre, a alrededor de la 21 y como suelen hacer alguna celebridades, la funcionaria echada por Daniel Scioli publicó una extensa carta de despedida con muchos párrafos en los que trata de defenderse y justificarse y además hubiera estado bueno que permita los comentarios, como lo hace con otras publicaciones de Instagram, así nos enteramos que opinan sobre su gestión.
«Quiero aclarar algunos puntos que, lamentablemente, se han malinterpretado. Solicité autorización para tomarme un período de descanso desde el lunes 30 de diciembre hasta el 12 de enero de 2025. Informé oportunamente que viajaría al exterior. Viajé en la tarde del viernes 27, trabajando de manera remota, dejando todos mis compromisos laborales ordenados y asegurando que mis responsabilidades como funcionaria pública fueran cumplidas. Me siento segura de haber obrado con rectitud, sin desatender en ningún momento mis obligaciones»- expresó.
La ex funcionaria fue muy cuestionada, no solo por sus viajes locales sino sobre todo por los que realizó al exterior, que fueron muchos, y que jamás brindó un balance de los resultados obtenidos en los mismos, y mas aún en época de escacez de divisas, cuando a pesar de la orden del entonces Ministro Massa, de que ningún funcionario viaje fuera del país ella, siempre encontraba la forma de hacerlo, gracias a la llegada directa con su amigo Alberto Fernández.
Siguió su carta resaltando que «aporté lo mejor de mi misma, junto a un equipo de trabajo excepcional, administrando los escasos recursos públicos en línea con las necesidades locales».
En ese sentido y consultado por Turismo530 el ex ministro Enrique Meyer resaltó que «Yanina Martínez siempre me pareció una funcionaria mediocre, lo dije desde un primer momento, cuando hablamos de turismo no se trata solo de viajar y llenar destinos, eso depende exclusivamente del factor económico, es necesario planificar, desarrollar, promocionar, crear estrategias y que el Estado esté presente y sea protagonista de cada una de esas acciones, algo que esta señora nunca hizo».
«Cuando menciona a un equipo de trabajo excepcional ¿a que se refiere? ¿al grupito de amigas que sumó al organigrama del Ministerio que no tenían idea de lo que era el turismo y la gestión pública?» – se pregunta y agrega «habla de que administró los escasos recursos públicos, luego que rifó el presupuesto durante el gobierno anterior, bastardeando la Marca País, haciendo viajes innecesarios como cuando viajó a Miami a entregarle una plaqueta a la Selección Argentina de Fútbol, cuando lo podría haber hecho en el predio de Ezeiza. Y como esa hay muchas mas. Nunca rindió cuentas de cuanto se gastó en esos viajes ni que resultados dieron para el posicionamiento de la Marca»- resaltó Meyer.
El ex funcionario dejó en claro que «no hace falta que expliquemos su función en el gobierno de Alberto ni este año que estuvo con Milei, no tuvo ni tiene conocimiento del tema, esta señora descuidó la promoción interna, no hubo una sola campaña masiva; gastó miles de dólares en viajes por el mundo, cobrando viáticos, recorriendo restaurantes y entregando distinciones de la Marca que todos sabemos que eso no posiciona a Argentina en absoluto. La situación del país requería de otras acciones. Su continuidad obedece a que el desguace y el ajuste del sector turístico puede traer consecuencias extremas e irreparables para el sector, y solo una persona mediocre y sin escrúpulos puede aceptar semejante atrocidad, con tal de permanecer en un cargo, traicionando a quien sea y como sea»- concluyó.
Para culminar la nota Martínez eligió una frase: «Cada final es el comienzo de algo maravilloso, y en algunos casos, los finales son buscados y necesarios»- resaltó.
Además se despidió en el grupo de whatsapp del Consejo Federal de Turismo, teniendo apenas unas pocas respuestas en horas de la tarde de hoy, de los representantes provinciales, según confió una fuente que forma parte del mismo.
Scioli se pone el turismo al hombro
La falta de políticas públicas en Turismo era un reclamo tanto de empresarios como de funcionarios provinciales, y eso Daniel Scioli lo venía palpitando, es por ello que no buscará reemplazante al cargo de Martínez y se hará cargo de toda la subsecretaría y también seguirá muy de cerca el INPROTUR, por lo cual no se descarta que sea desplazada de su cargo la actual secretaria ejecutiva, Natalia Recio.
El ex gobernador bonaerense y ex Embajador en Brasil, está acostumbrado a trabajar con personas de su confianza y que resulten eficaces en la gestión y la relación con Martínez se fue deteriorando con el correr de las semanas; a Scioli no le molestaba tanto el protagonismo desmedido que pretendía la ahora ex funcionaria, sino que muchas veces se «cortaba sola» y generaba lindos quilombos en el sector.
Eso mismo le pasó a su Jefe de la administración anterior, Matías Lammnes, cuando en cierta oportunidad en Asamblea de la OMT (hoy ONU Turismo), le habría ordenado votar en contra de una decisión del actual secretario general, Zurab Pololikashvili, y Martínez habría desobedecido esa orden votando a favor. En ese marco un funcionario de aquel momento recuerda que: «la relación entre Zurab y Yanina llegó a ser muy buena, y lo sigue siendo, es mas cuando asumió Milei, hay quienes aseguran que el propio titular de la OMT fue el encargado de solicitarle al nuevo gobierno a través de una carta, por su continuidad en el cargo, es mas salió un artículo publicado sobre eso que después lo confirmó; siempre me resultó extraño que un líder de la OMT pida por un funcionario a un Gobierno»- remarcó
A pesar de haber criticado abiertamente a Milei durante toda la campaña electoral, y tras mostrarse públicamente como una ferviente defensora de las políticas del Kirchnerismo logró permanecer en la gestión pública tras la asunción de la administración libertaria».
Como la fuente la dejó picando, efectivamente lo encontramos en un artículo de Página 12 de diciembre de 2023 el cual expresa textual que la continuidad en el cargo «surge como una figura respaldada tanto por su experiencia en el ámbito turístico como por su cercanía con Zurab Pololiskashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)».
«¿Viste esas piezas sueltas de un rompe cabezas que decís y éstas de donde son?» -explica nuestro informante- «Scioli de Embajador en Brasil tuvo que apurar su desembarco en la cartera que tenía planeado para mitad de año porque ya le habían avisado que tenga cuidado con Martínez que se había tomado muy a pecho lo de la motosierra y fue por lo pisos de Suipacha anunciando despidos masivos y eso le iba a traer serios problemas». acotó-
Ya está confirmado que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par de Salud, Mario Lugones, decidieron no tomarse vacaciones, igual que Javier Milei, que estarán operativos en sus cargos, y por supuesto Daniel Scioli que está recorriendo lugares turísticos con una intensa agenda visitando prestadores y monitoreando de cerca el avance de la temporada de verano.