En 2022, el Ministerio de Turismo y Deportes logró dar grandes pasos hacia el cumplimiento de los principales objetivos propuestos al comenzar la gestión: por un lado, construir y sostener los cimientos estructurales para convertir al turismo en una industria estratégica para el desarrollo, y por el otro, posicionar a los clubes e instituciones deportivas en el centro de las políticas públicas.

TURISMO

En el área de turismo se destaca el programa PreViaje, que garantizó completar un año sin temporada baja. En sus tres ediciones, más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio, provocando un impacto económico cercano a los $200 mil millones en sus tres ediciones. De acuerdo al relevamiento oficial, 15 mil prestadores turísticos se registraron en el programa, que generó 54 mil puestos de trabajo a nivel federal.

Además, con el plan 50 Destinos, se está mejorando la infraestructura turística en destinos consolidados y emergentes de todo el país, con 125 obras en marcha y 75 proyectadas, que generaron más de 25 mil empleos. La inversión, superior a los $5600 millones, multiplicó casi por cinco la cifra asignada por parte del gobierno anterior.

En paralelo, continuó el apoyo que comenzó durante la pandemia para acompañar a las PyMEs turísticas. En 2022, se lanzó el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur), para que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos. Con una inversión de $235 millones, ya se financiaron proyectos de inversión de más de 400 prestadoras y prestadores turísticos de todo el país en una primera etapa.

Con eje en el impulso del turismo federal y sostenible, siguió creciendo La Ruta Natural, el programa integral de promoción, desarrollo de infraestructura y mejora de servicios en todo el territorio, que obtuvo financiamiento internacional por USD 33 millones con el objetivo de consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial y poner en marcha 115 obras en destinos de todo el país. Además del lanzamiento del portal web larutanatural.gob.ar, que identifica circuitos de naturaleza, rutas escénicas y experiencias turísticas regionales, ofreciendo itinerarios, recomendaciones e información estratégica.

Además, dentro del eje de fortalecimiento del turismo social y calidad turística, se realizó la reapertura del Hotel 6 de la Unidad Turística Chapadmalal, que estuvo cerrado por más de 10 años. Esta iniciativa forma parte del Plan de Obras, con una inversión total de $7400 millones, para la puesta en valor de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en el complejo bonaerense y de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, junto con 36 bungalós, en Embalse, Córdoba. Las obras incluyen mejoras en instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería, reparación de techos, pintura y condiciones de accesibilidad, entre otras.

Como consecuencia del trabajo realizado, más de 100 mil personas visitaron los históricos complejos desde 2020, duplicando la cantidad de noches de alojamiento utilizadas respecto a 2019. Y, durante 2022, se sumaron más de 1000 plazas disponibles, para volver a garantizar el disfrute de cada vez más argentinos y argentinas.

Gracias al plan de formación, más de 420 mil se capacitaron, en modalidad virtual y presencial, en áreas estratégicas para atender las demandas del sector y mejorar las competencias laborales. Se destacan: herramientas para roles esenciales como mozos, camareras, recepción, conserjería y ayudante de cocina, entre otros; RCP y primeros auxilios; marketing y habilidades digitales; Escuela de Negocios para prestadores y prestadoras; Gestión Pública de Proyectos Turísticos y Culturales; Foros de Sustentabilidad; implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística; Gestión de riesgos en ambientes naturales y socorrismo, con certificación internacional.

Además, dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se quintuplicó la cantidad personas y prestadores turísticos alcanzados a través de distintos sellos, directrices y distinciones que promueven la accesibilidad y calidad de los servicios turísticos, totalizando 1.000 organizaciones y 5.500 prestadores.

En paralelo, continuó la promoción y acompañamiento de 200 Fiestas nacionales y ferias en 150 municipios del país. Y para fomentar el desarrollo de regiones, pueblos y localidades del país y conectar a las personas con su historia, cultura y gastronomía, se potenció el programa “Experiencias argentinas para vivir”, que trabajó junto a Google para incorporar más de 150 prestadores turísticos de todo el país en Google Maps. Este proyecto implicó la creación de un Perfil de Negocio en Google Maps para que cada prestador tenga presencia online que le permita brindar información clave para todo tipo de visitantes.

Y se fortaleció la política de estadísticas oficiales y datos abiertos a través del Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA): se realizó la primera estimación y difusión de una cuenta satélite de turismo, que analiza la demanda de bienes y servicios asociados con la actividad de visitantes argentinos y extranjeros; al tiempo que se desarrollaron herramientas para la generación de visualizaciones georreferenciadas, indicadores de turismo provincial y tableros de consulta, profundizando la apertura de datos de la actividad.

Finalmente, durante 2022 Marca País Argentina prosiguió el proceso de implementación enfocado en la aplicación de marca, la homogeneización de la comunicación gráfica del Estado y el desarrollo de acciones de promoción comercial, cultural y turística y de atracción de inversiones a nivel nacional e internacional. Se realizaron 26 capacitaciones y 20 acciones promocionales. Entre las acciones de promoción realizadas se destacan la participación de Argentina en Madrid Fusión y como país invitado de la 2º edición de Binómico – Congreso Gastronómico Iberoamericano en España.

Apuntalado por PreViaje, el diseño del plan integral para la recuperación y crecimiento del turismo interno fue clave para seguir apuntalando la economía nacional.

Recuperación del turismo

-Vivimos una temporada de verano histórica: 32 millones de turistas se movilizaron por nuestros destinos, con un impacto económico superior a los $635 mil millones.

Además, 12.4 millones de turistas viajaron durante los siete fines de semana largos del año, provocando un impacto económico directo superior a los $255 mil millones.

Las vacaciones de invierno mostraron un movimiento turístico superior a la prepandemia, con 5.2 millones de turistas y $147 mil millones de impacto económico.

  • El turismo receptivo reflejó una recuperación a ritmos auspiciosos: Argentina fue líder regional, junto a Colombia, en la recuperación del turismo internacional. Esta recuperación del turismo receptivo provocó un ingreso de divisas para el país superior a los USD 3300 millones y durante los últimos meses del año alcanzó niveles similares a los prepandemia.

DEPORTES

En cuanto al área deportiva, el ministerio profundizó el trabajo con foco en la federalización de la infraestructura, impulsando un ambicioso Programa Federal de Infraestructura Deportiva, parcialmente financiado por el Banco de Desarrollo FONPLATA. En ese marco, comenzó la ejecución de los proyectos de construcción y ampliación de 4 centros deportivos, cuya infraestructura estará al servicio de las presentes y futuras generaciones de deportistas.

El Centro de Entrenamiento en Altura en Tafí del Valle, Tucumán, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, contará con un centro náutico de alto rendimiento. El Centro de Desarrollo Deportivo en Caleta Olivia, Santa Cruz, realizará una pista de atletismo, gimnasios y un edificio habitacional para deportistas y visitantes. La Ciudad Parque de los Deportes en Pocitos, San Juan, contempla la construcción de un centro deportivo especialmente accesible para personas con discapacidad, y el Centro Provincial de Alto Rendimiento de Posadas, Misiones, construirá habitaciones y áreas de servicio para deportistas.

Además, finalizó la primera etapa de la puesta en valor del Centro Nacional de Alto Rendimiento, que significó una inversión de $337 millones e incluyó la remodelación integral de vestuarios, restauración del Auditorio Presidente Perón, mejoras en los hoteles y renovación de la pista de patín. También concluyó la ejecución de las obras de acondicionamiento del predio deportivo Pista Nacional de Remo y Canotaje, que incluyó la refacción y mantenimiento de accesos y guarderías de botes, y la reparación integral de piletas del Centro Recreativo Nacional CERENA, tras una inversión de $428 millones.

Para seguir fortaleciendo el desarrollo federal de clubes de barrio, con una inversión de $2400 millones, se consolidó Clubes en Obra, alcanzando las más de 4000 obras en clubes de barrio y pueblo de todas las provincias del país, en beneficio de un millón de personas que practican actividades deportivas y recreativas en estas instituciones. En paralelo, se está mejorando la infraestructura en más de 150 polideportivos municipales de todas las regiones del país, con una inversión superior a los $2100 millones.

Mientras tanto, se siguió trabajando en la protección integral de los clubes: la Unidad de Asistencia alcanzó a 1500 entidades deportivas en 50 distritos para apoyarlos en su proceso de regularización administrativa. Y como respuesta del Estado Nacional a un reclamo histórico de los clubes, 8000 instituciones de todo el país mantendrán los subsidios en el precio de la energía eléctrica y el gas natural por red, en beneficio de un millón y medio de personas.

Para fomentar el acceso e inclusión en el deporte, el organismo lanzó el programa Hay Equipo, desarrollado junto con el Ministerio de Salud, que garantiza el acceso a la práctica deportiva y la salud de niñas, niños y adolescentes en clubes de barrio y entidades deportivas. Ofrece 100 mil vacantes a beneficiarios de la AUH para realizar 5400 actividades en 880 sedes deportivas de todas las provincias del país.

En el mes de octubre, las finales nacionales juveniles y adaptado de los Juegos Evita volvieron a la actividad presencial en Mar del Plata con una edición histórica: participaron más de 25 mil deportistas de todo el país en 55 disciplinas que se llevaron adelante en 100 escenarios deportivos. Además, se realizaron los Juegos Evita de Playa (Mar de Ajó), de Invierno (San Martín de los Andes) y para Personas Mayores (San Luis). Más de 1 millón de personas participaron de las competencias en todo el año.

En el área de formación, continuaron las Diplomaturas en Deporte Social en la UNAHUR, Clubes, Economía Social y Gestión en la UNTREF, y Gestión pública del Deporte en la UNSAM, con más de 1500 inscriptos. Asimismo, se becó a más de 400 dirigentes de clubes y autoridades municipales para la realización de las diplomaturas en materia de gestión de instituciones.

Como parte del plan de fortalecimiento institucional del deporte, se otorgaron en promedio 1400 becas deportivas mensuales para las y los atletas, 585 becas de enseñanza a entrenadoras y entrenadores y 1500 becas de iniciación deportiva.

Este año también se realizó en Argentina la tercera edición de los World Skate Games. El evento, de positivo impacto económico local y posicionamiento internacional, tuvo sede en Buenos Aires, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se distribuyeron 17 estadios en los que compitieron 7 mil atletas de 80 países en 32 disciplinas.

Y finalmente, la alegría de todo un pueblo tras el triunfo de Argentina en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 coronó un año que sin dudas pasará a la historia.

Nuestro objetivo es seguir consolidando el trabajo realizado y continuar trazando nuevos desafíos en ambas áreas, convencidos de que hemos hecho mucho, pero aún hay objetivos por cumplir.

¡Feliz 2023!