La subida del dólar no ha sido un fenómeno reciente, sino una coyuntura presente en los últimos meses. Y es que el alza registrada en los últimos días, donde se mostró un pico récord, ha causado positivas expectativas, pero también preocupación para la industria de los viajes debido a diferentes coyunturas que en simultánea están sucediendo dentro y fuera del país.
Actualmente, el peso colombiano presenta una devaluación anual de casi el 26%, y monedas de competidores, como el peso chileno, ha tenido una del 19% y el sol peruano del 1%; mientras que el peso mexicano y el real brasileño han tenido una apreciación del 2% y del 4% respectivamente, por lo que, para los extranjeros, al venir a Colombia, obtienen un mayor poder adquisitivo respecto a sus principales competidores.
Si bien Colombia actualmente podría ser más atractiva, con un alza del dólar, este efecto puede tener un contrapeso con el aumento del IPC en el país, que para septiembre fue del 11,4% y que en el caso de transporte aéreo alcanzó un 30%.
“A lo largo del año, se han venido presentando buenos resultados en el flujo de colombianos hacia el exterior a pesar de un dólar alto. Esperamos que esto no repercuta en las reservas para la temporada de fin de año, tanto emisivas como receptivas.”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Y agregó: “es un buen momento para explotar las habilidades de las Agencias de Viajes en la estructuración y comercialización de paquetes turísticos atractivos y con condiciones que favorezcan al viajero, en el marco de esta coyuntura. Por ello, el 17 y 18 de noviembre realizaremos en Yopal, el Tercer Encuentro de Turismo Receptivo, evento que le brindará herramientas a los empresarios del sector, de cara al diseño del portafolio de productos y servicios para promocionar, de manera responsable y sostenible, los destinos de Colombia”.