Al igual que hace con los restaurantes, la Guía Michelin se propone recomendar de forma independiente hoteles que constituyan verdaderos destinos.
Tras estar 123 años recomendando restaurantes a los turistas, la famosa Guía Michelin se adentra en el mundo de los hoteles. Se trata de una campaña agresiva de expansión por parte del fabricante de neumáticos francés.
De acuerdo con Bloomberg, el anuncio se hizo oficial el jueves 5 de octubre, durante un acto celebrado en París.
De esta forma, el fabricante de neumáticos Michelin empezará a calificar «los hoteles más exclusivos del mundo», pero no con estrellas como lo hace con los restaurantes, sino con una «llave».
Para ello, asignará llaves a los hoteles en función de cinco criterios:
-El carácter local
-La individualidad
-La excelencia arquitectónica y de diseño interior
-El servicio y la comodidad
-La relación calidad-precio.
Este paso se produce cinco años después de que Michelin adquiriera en secreto a Tablet Hotels, un sitio web de reservas de hoteles boutique y de lujo, por una cifra no revelada.
La interfaz de reservas y la base de datos de hoteles de este sitio son ahora la base de un portal de la Guía Michelin en el que los consumidores pueden consultar una selección de alojamientos -muchos de ellos con restaurantes calificados por Michelin- y hacer reservas.
Según el comunicado oficial, se trata de un proyecto de 4 años de trabajo que busca captar más mercado de los viajeros en un momento en que el gasto de los consumidores y la competencia en el sector están en máximos históricos.
Curiosamente, hace algunos meses, los titanes de la clasificación de restaurantes World’s 50 Best y La Liste dieron a conocer por primera vez sus listas de hoteles.
Según la empresa, las primeras llaves Michelin se anunciarán en el primer semestre de 2024 a partir de un grupo preseleccionado de 5.300 hoteles de 120 países.
Además, todos esos hoteles, tanto si obtienen llaves como si no, podrán reservarse a través de su sitio web. En este caso, Michelin recibirá comisiones por las reservas efectuadas a través de su sitio web.
Sin embargo, todavía faltan aclarar algunas cosas. Michelin no ha especificado si un hotel puede obtener más de una llave como sí sucede con la clasificación de restaurantes.
«La Llave Michelin es una indicación clara y fiable para los viajeros. De la misma manera que las Estrellas Michelin reconocen a los restaurantes más destacados de su ámbito, la Llave recompensará a los hoteles más extraordinarios del mundo».
«Esta distinción también reconoce el trabajo en equipo de profesionales de la hostelería comprometidos y apasionados», declaró Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin.
Como modelo de lujosa guía de restaurantes, la Guía Michelin se originó en Francia en 1900 y ha evolucionado para convertirse en una de las guías gastronómicas más influyentes del mundo.
En su clasificación de restaurantes, una estrella denota que un lugar «merece una parada», dos «merece un desvío» y tres «merece un viaje especial».
Todas ellas se otorgan en función de la calidad de la comida, el servicio y el ambiente, siendo las tres estrellas, lógicamente, el máximo reconocimiento.
Fuente: Banca y Negocios