La Senadora Nacional por Santa Cruz de Unión por la Patria, Ana María Ianni, es la legisladora que más trabajó por la actividad turística en la historia parlamentaria nacional, como diputada primero y luego en la Cámara Alta. Dada su larga trayectoria y experiencia en el sector es que le planteamos una charla para visibilizar cual es el proyecto de turismo que necesita nuestro país y como se puede lograr.
Ana Ianni, llegó a El Calafate hace algunos años para cumplir el sueño de trabajar como guía de turismo, pero con el correr del tiempo y en base a su capacidad fue convocada para ocupar el cargo de Secretaria de Turismo de esa localidad santacruceña; la impecable gestión desarrollada la llevó, gracias al voto popular al Congreso Nacional y desde allí hizo un aporte valiosísimo a la actividad turística y a la provincia que representa en distintos proyectos de Ley.
Su último trabajo está relacionado a un Proyecto de Ley en el que propone crear un Registro Nacional para abordar la problemática de la competencia desleal en alojamientos turísticos.
“Como Senadora Nacional y en mi rol de Vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación no puedo dejar de escuchar y atender el reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector” expresó Ianni. “Este vacío legal que hay en la actualidad hace que un porcentaje altísimo de la actividad se desarrolle dentro de la economía informal, lo que trae aparejada una serie de distorsiones que alteran de manera significativa el funcionamiento de la oferta hotelera y parahotelera tradicional configurando un escenario de competencia desleal”.
“Es por esta razón que con mi equipo diseñamos una propuesta buscando una herramienta que permita optimizar la relación contractual entre prestadores y turistas, factor determinante en el posicionamiento nacional e internacional de un destino” señaló la senadora.
A mediados del año pasado Ianni puso en agenda la Ley de Agencias de Viajes e instó a trabajar intensamente para que la hotelería recupere las dos millones de camas perdidas en la pandemia.
“Desde el poder legislativo debemos proponernos crear juntos las herramientas que acompañen al Gobierno Nacional para que la reactivación y el apoyo al sector llegue a todos y todas” había expresado Ianni en la reunión donde fue ratificada como vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado. Asimismo, puso en agenda la Ley de Agencias de Viajes e instó a abordar temas como alojamientos temporarios, empleo informal, tarifas, la estacionalidad de los destinos turísticos y el derecho a vacacionar.
“El turismo fue el sector más golpeado por la pandemia y hemos acompañado consensuando proyectos y votando por unanimidad la Ley de Sostenimiento y Reactivación, espero que ese siga siendo el espíritu de trabajo” agregó y puso en valor que la comisión se conforma un 28 de junio, en coincidencia con el día que hace doce años atrás la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto para la creación del Ministerio de Turismo de la Nación y asimismo ponderó la gestión del entonces ministro, Enrique Meyer.
«Es bueno recordar que durante la pandemia nuestro gobierno no abandonó nunca al sector, que fue una de las actividades más perjudicadas a nivel mundial, asistiendo a trabajadores y a establecimientos radicados en provincias del mismo color político como en las que gobierna la oposición. Hay que repasar que en distritos como la ciudad de Buenos Aires, mientras Horacio Rodríguez Larreta hacía marketing con la pandemia, fue nuestro gobierno quien asistió al sector hotelero y gastronómico, ya que desde la Ciudad no hubo una sola medida de contención»- expresó al tiempo que agregó «y hoy los ves en campaña llenándose la boca hablando de la actividad como si realmente les importara».
Proyecto de Ley de Agentes de Viajes
Una iniciativa parlamentaria que propone regular la actividad del agente de viajes en todo el territorio nacional: “Queremos con esto dar respuesta a una histórica demanda del sector” expresó la Senadora Ianni, autora del Proyecto, quien recogió el guante y se puso a trabajar, cuando el entonces presidente de FAEVYT, Gustavo Hani, hacía pública la necesidad de una Ley para los agentes de viajes, como una demanda del sector.
“Poder avanzar en una Ley para los Agentes de Viajes que de un marco normativo específico y actualizado es un antiguo reclamo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y de todo el sector turístico en general. Esto nos lleva nuevamente a trabajar en conjunto, buscando una solución que se adecue a los nuevos tiempos de comercialización y que ofrezca un marco de cuidado al turista, que son la razón de ser de la actividad”- subrayó la legisladora nacional.
“La actividad turística debe ser una política pública prioritaria para el estado nacional, porque a través de ella se genera más trabajo e inversión, que repercute en la conservación y desarrollo de los recursos y atractivos existentes en el país” aseguró.
Proyectos de Ley con fuerte compromiso en la actividad
La Senadora Ianni, que en la actualidad es la legisladora que integra mas comisiones parlamentarias, dieciocho en total, presentó en los últimos cuatro años once proyectos de ley vinculados con la actividad, algunos de ellos de suma importancia para el sector: Ley que declara la Emergencia Turística (en pandemia por 180 días); Ley de Agentes de Viajes; Proyecto de Ley de Contratos de Alquiler Temporario de Vivienda para uso Turístico; Reproduce proyecto de Ley que modifica similar 22520, Ley de Ministerios (Separación de las carteras de Turismo y Deportes); Ley que establece los requisitos para la autorización del embarque de personas menores de 18 años que viajen solas o con terceras personas; ley que modifica su similar 26.654, régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre en el corredor de los lagos andino patagónicos extendiendo su alcance interjurisdiccional al corredor de la Patagonia Atlántica; Ley que instituye el 28 de Junio de cada año como Día Nacional del Turismo; Proyecto de Ley que Declara Capital Nacional del Cóndor Andino a la Ciudad de 28 de Noviembre, provincia de Santa Cruz; Ley que Declara como Fiesta Nacional a la «Fiesta de la Trucha de Steelhead», a celebrarse en la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena.
El turismo que viene
Ianni destacó que el sector sufrió un deterioro importante durante el macrismo: «el devaluado ministerio en secretaria que condujo el hoy diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Santos, que vive en España y que ocupa un cargo directivo en la Organización Mundial de Turismo cobrando miles de euros por mes, no solo destruyó gran parte de los programas consolidados durante la gestión del ministro Enrique Meyer sino que además fue cómplice de la mal llamada revolución de los aviones que aniquiló el sistema aéreo argentino y que tenía como único propósito el desguace de nuestra Línea de Bandera».
En esa línea destacó que «es por ello que debemos defender a Aerolíneas Argentinas de las permanentes demonizaciones de algunos candidatos presidenciales, que en lugar de proponer hablan de destruir o dinamitar. Un país no puede funcionar sin conectividad aérea y eso solo lo puede garantizar una compañía que esté en manos del estado, porque volar a los destinos rentables o turísticos lo hace cualquier empresa, lo que hay que sostener es la conexión con todo el país, hasta los destinos menos rentables. La mirada centralista de algunos porteños es una verdadera amenaza para las provincias» -sostuvo.
«Cuando digo que es fundamental poner en agenda qué queremos para la actividad turística en Argentina, me refiero a que hay que empezar a planificar la actividad en serio: hay que dividir los Ministerios y que Turismo sea una cartera y deportes otra; tenemos que insistir con la Ley de Agentes de Viaje y con la Ley de alojamientos temporarios, hay que regular el sector y seguir recuperando las camas hoteleras que se perdieron en pandemia»- destacó y agregó que «es imprescindible recuperar un buen sistema de control y fiscalización de agencias, ya hemos tenido varias ingratas sorpresas de empresas que quiebran, no cumplen o estafan a los pasajeros; debe haber previsión para evitar esto, Lo avisé el año pasado lo que estaba pasando con una conocida empresa de Turismo Estudiantil, que esta semana volvió a ser noticia. por dejar pasajeros varados, pero no nos escucharon».
«Es importante trabajar en la promoción y el posicionamiento del turismo interno, con campañas que motiven a conocer nuestro país, que no dependa del factor de cambio de nuestra moneda, debemos consolidar un modelo que nos permita recuperar como corresponde el Sistema Argentino de Calidad Turística y avanzar en ese sentido, con servicios y destinos de calidad, lo que no quiere decir que sean caros sino que se trabaje intensamente en la calidad y el servicio»- remarcó y destacó además que “ha que recuperar la generación de empleo genuino y de calidad es una obligación del sector turístico; no podemos permitir que haya trabajadores y trabajadoras que quedan fuera del circuito laboral, tenemos que diseñar juntos políticas sostenibles en el tiempo, creo que el Previaje fue una buena medida de incentivo que acompañamos y contuvimos en su momento pero ahora tenemos que ir más allá y buscar otras herramientas que nos ayuden a fomentar la actividad haciéndola nuevamente sostenible con un plan estratégico que permita su desarrollo (cabe destacar que hace años que el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable no se actualiza)”.
Asimismo Ianni puso el foco en el trabajo conjunto con el sector privado y en ese aspecto trabajar, entre otros puntos, la necesidad de acordar tarifas con el acompañamiento del Estado: “Los números de la inflación nos duelen a todos – dijo – ver que el sector turístico está entre los primeros rubros que aporta al incremento de la inflación es algo que nos tiene que encontrar abordando juntos la forma de resolverlo. Entiendo los altibajos estacionales pero a algunos se les va la mano. Debemos entender que los ´veranitos´ se pasan y que tenemos que estar preparados con proyectos que planifiquen un turismo con desarrollo sustentable, para todos y todas y que abarque a todos nuestros destinos, incluso los emergentes, que no sea solo una linda frase sino que nos pongamos a trabajar en serio para lograrlo»-concluyó.