Representantes de la cartera ambiental, Parques Nacionales y organismos de la sociedad civil realizaron la reunión anual de la Comisión Provincial de la especie donde avanzaron con el diseño y ejecución del plan y la reintroducción de la especie en el Parque Nacional Chaco.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la Administración de Parques Nacionales y organismos de la sociedad civil, delinearon las bases del Plan Provincial de Conservación del Muitú, especie declarada Monumento Natural Provincial (Ley Prov. Nº2905-R). Esta reunión anual de la Comisión Provincial de la especie se realizó en el Parque Nacional Chaco.

El Plan cuenta con cuatro ejes: control y fiscalización, a fin de establecer un mayor control para disminuir los impactos ante la cacería; ordenamiento territorial para facilitar la implementación de áreas protegidas y garantizar la disminución de la pérdida de su hábitat natural.

El eje investigación y manejo, para diseñar e implementar trabajos de investigación que aporten información sobre la situación de la especie en la provincia; y educación ambiental, con el objetivo de impulsar programas de educación y participación comunitaria, reforzando la mitigación de amenazas a la especie y buscando modificar la percepción social sobre ella.

Durante el encuentro también se avanzó en el proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Nacional Chaco llevado adelante por la Administración de Parques Nacionales y el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, que el año pasado logró la liberación exitosa en el Parque Nacional Chaco de cuatro ejemplares criados en cautiverio, con el fin de reinsertar la especie en la provincia.

También se realizaron aportes para la elaboración del decreto reglamentario de la ley 2905-R. y se puso a consideración de la Comisión la propuesta de reglamentación de la Ley que declara de interés provincial al muitú.

La Comisión Provincial del Muitú se encuentra integrada actualmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la Administración de Parques Nacionales, el Conicet, el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña, Fundación Rewilding Argentina, Aves Argentinas y reservas privadas de la provincia que conservan la especie.

Muitú: especie emblemática en peligro de extinción

El muitú (Crax fasciolata) es una especie emblemática del Chaco que se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería y la pérdida de su hábitat. Emparentada con las pavas de monte, se alimenta principalmente de frutos, por lo que cumple un significativo rol en la dispersión y control de semillas, clave en la regeneración de los ecosistemas, lo que hace de su conservación sumamente importante.

En Argentina las poblaciones de muitú habitan sitios aislados al noreste de la provincia de Chaco y en los bosques de los riachos del este de la provincia de Formosa, habiendo sufrido una gran reducción poblacional ya que hasta hace algunos años se encontraban también en Corrientes, Misiones y Santa Fe.