Como complemento lúdico de la muestra Bestiario Nacional. Criaturas del imaginario argentino, la Biblioteca Nacional lanzó Salamanqueros, el juego de cartas creado específicamente para co¾nocer el acervo mitológico de la Argentina.

Desde el 24 de mayo la Biblioteca Nacional Mariano Moreno ofrece la muestra Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino, que invita a reflexionar sobre las tradiciones nacionales, su sostenimiento y la pervivencia de los mitos en la actualidad. En la Argentina, esas narraciones se fundaron sobre el panteón de seres mitológicos de las diferentes culturas indígenas que habitaron el territorio.

La muestra está estructurada en cinco regiones geográficas, en las cuales se destacan algunos de los seres mitológicos más emblemáticos: el Pombero, el Lobizón y el Yasí Yateré en el litoral, el Runa Uturunco y el Ucumar en el noroeste, las aves mágicas de cuyo, la Luz Mala y el Chancho de Lata en la pampa y los duendes de los bosques patagónicos, junto a otros seres que atraviesan todas las regiones y pueblan diferentes espacios, como el Mandinga, las brujas y La Mulánima, entre otros.

Como complemento lúdico de esta exposición, la Biblioteca Nacional lanzó el juego de cartas Salamanqueros, creado para conocer el acervo mitológico de la Argentina a través del juego, el combate y las alianzas que dictaminan las reglas que poseen los naipes. Este juego, que combina la estrategia con el ingenio, cuenta con ilustraciones de dos reconocidos dibujantes como Sémola Souto y el “Polaco” Scalerandi, que idearon los duendes, demonios, las brujas y los monstruos de este mazo de cartas.

Para conocer más respecto de esta novedosa propuesta dialogamos con Fernanda Olivera, curadora de la muestra, que entre otras cuestiones dijo: «En el marco de esta muestra de Bestiario Nacional, Criaturas del imaginario argentino, una de las ideas que tuvimos fue que debía ir acompañada de algún elemento lúdico y pensamos en un juego de cartas. ¿Por qué un juego de cartas? Porque hay muchos que refieren a seres mitológicos, pero esos seres mitológicos, de los cuales sabemos bastante, generalmente son europeos».

«Pensamos que podía ser un juego de cartas de poder, entonces íbamos a describir las características, los poderes y las habilidades de, por ejemplo, la fuerza inigualable que tiene Lucumar, que es este Yeti argentino que habita al norte frente a la fuerza no tan desmesurada del Pombero, ser mitológico que habita el litoral», comentó la curadora. «Lo que hicimos fue crear un mazo de cartas que contiene 40 naipes divididos en dos mazos de 17 cartas cada uno, y hay seis cartas que son los ambientes de estos seres: la siesta, la noche, el agua, el monte. Y en en esos ambientes, algunos seres tienen más poderes que otros», agregó.

Con relación al material reunido para la ocasión, Olivera señaló: «El armado de la muestra cuenta con un montón de material original. Nos hemos puesto en contacto con aquellos artistas que le dieron cuerpo a estos seres mitológicos y nos han prestado generosamente sus originales para poder exhibir. Estuvimos en contacto con Leonardo Batic, Marcelo Basile, con el «Polaco» Scalerandi, «Quique» Alcatena, Sémola Souto, con Lautaro Fiszman. Ilustradores y dibujantes de historietas que nos han prestado sus originales. Hay también algunos objetos que exhibimos en un enorme mural, donde hemos puesto todo el material referido a cada uno de estos seres mitológicos».

Sobre al recorrido que ofrece esta exposición, Olivera describió lo siguiente: «Está estructurada en varias partes. La primera de ellas es una puesta en valor del estudio del folclore de nuestro país. Nosotros hicimos hincapié específicamente en aquellos trabajos que tuvieron como eje, el rescate de la oralidad y la recopilación de testimonios. Por eso hay algunos trabajos muy interesantes, tales como el de Daniel Granada o los trabajos de Ambrozetti, donde una de las aristas es justamente el rescate y la recopilación de los testimonios sobre seres mitológicos. Y creo que se destaca uno de los más importantes trabajos que se han hecho sobre la oralidad de nuestro país, que es la Encuesta Nacional de Folclore, que fue un trabajo encargado por el Ministerio de Cultura y Educación de nuestro país en 1921, que consistía en pedirle a los maestros de todo el país que pusieran por escrito cuáles eran las creencias del territorio donde estaban dando clases».

Además, sumó: «Esas creencias iban desde cosas que tenían que ver con lo medicinal, con maneras de curar el empacho, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, y también incluían juegos, adivinanzas, coplas y leyendas. Leyendas y mitos. Nosotros hicimos una selección del material de la Encuesta Nacional de Folclore, que es un material que le pertenece al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y en el día que lo revisamos lo que hicimos fue destacar algunas de estas hojitas de maestros que contaban historias sobre la sirena en Tucumán o la aparición del Yasí Yateré en el litoral o las características que tenía el Lobizón y la manera de conjurar el maleficio sobre esa persona o la entrada a las Salamancas en diferentes partes del territorio nacional. Todo ese material está exhibido en reproducciones, por supuesto, en la exposición».

Bestiario nacional. Criaturas del imaginario argentino se puede visitar hasta el 1 de octubre de 2023 en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA, de lunes a viernes de 9 a 21 h y sábados y domingos de 12 a 19 h. Mientras que el juego Salamanqueros se puede adquirir en la librería de la Biblioteca Nacional.

Fotos: Marcelo Huici.