En el marco de la contingencia climática que obligó al cierre del Paso Cristo Redentor, la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras -dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro- continúa articulando acciones con el resto de los organismos de control fronterizo para reforzar la atención en los otros pasos que vinculan a Argentina con Chile.

En este sentido, en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Fronteras -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- se gestionó con la firma estatal Arsat la instalación de una antena satelital y equipo de wifi con una velocidad de 30mps en el Centro de Fronteras Pino Hachado, con el objetivo de mejorar la atención al público a partir de la mayor conectividad para las distintas dependencias públicas que operan en ese paso.

Asimismo, los conductores de vehículos particulares y de carga también se verán beneficiados con la conectividad para Pino Hachado, ya que podrán hacer uso de la red wifi de la dependencia fronteriza.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras continúa monitoreando la situación en el Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor, con el objetivo de garantizar cuanto antes la normal circulación de vehículos, que se vio afectada en los días previos por tormentas de nieve que provocaron además daños en las rutas.

Tras la visita al lugar de funcionarios del Ministerio del Interior, y la articulación permanente de este organismo con las autoridades chilenas, finalmente el 7 de julio se reabrió el Túnel Internacional Cristo Redentor (ubicado en Mendoza, y que une a Argentina con Chile) para la circulación de vehículos, acción que permitió agilizar el tránsito por el paso, aunque con ciertas restricciones de días y horarios.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras tiene a su cargo la coordinación de las acciones que llevan adelante los organismos nacionales en los centros de frontera, así como la administración de dichos pasos.