En el área protegida ubicada en Entre Ríos se renovó el Centro de Visitantes y se está construyendo una nueva intendencia. Además, se colocó un modulo que funcionará como despensa de productos regionales.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, visitó el PN El Palmar, ubicado en la provincia de Entre Ríos, donde recorrió las obras que buscan una mejor calidad en la visitación. Además, mantuvo un encuentro con el intendente de San José, Gustavo Bastián.
“Estas obras vienen a ratificar que a través de un Estado presente y eficaz le mejoramos la vida a los argentinos y a los turistas de otros países que recorren los Parques de la Argentina”, dijo Granato, quien remarcó la instalación de una Despensa en el interior del Parque lo que fomenta y fortalece la economía regional de los pobladores. “Es una cooperativa que viene trabajando en la zona y, con el Ministerio de Obras Públicas, se les adjudicó un modulo para que ofrezcan sus productos”, detalló.
Entre las nuevas obras del área protegida se destaca el Centro de Visitantes, que se puso en valor del edificio existente con renovación y mejoramiento de la infraestructura de equipamiento y servicios para los visitantes y personal de Parques mediante una inversión que supera los 87 millones de pesos.
Además, Granato recorrió la obra en construcción de la nueva intendencia, que se ubicará en un edificio que se usaba como seccional de guardaparques, ubicado en la ruta 14. La obra se realiza con recursos propios del Parque, tanto materiales como humanos y se encuentra en ejecución. En ese sentido se proyecta que el casco de la vieja intendencia (ubicada en la vena principal del Rio Uruguay) se convierta en un museo abierto al público.
Asimismo, con el fin de propiciar el desarrollo de las comunidades y pobladores de las áreas protegidas, el Ministerio de Obras Públicas y la Administración de Parques Nacionales firmaron un acuerdo marco a través del cual se llevan adelante proyectos en los PN El Palmar, Nahuel Huapi y Calilegua.
El convenio alcanza la adquisición y entrega de Unidades Modulares llamados “La despensa” en el marco del “Plan de Pequeños Nodos Solidarios de Abastecimiento de Alimentos – Despensa”.
En el PN El Palmar el módulo está ubicado en el portal de acceso al parque sobre la Ruta Nacional N°14 y funciona como almacén de venta de productos alimenticios regionales y su gestión está a cargo de la Empresa Cooperativa de Alimentos Soberanos (ECAS), gestionada por sus trabajadores que comercializa alimentos agroecológicos y cooperativos a través de Nodos.
La propuesta por parte de la cooperativa incluye la instalación de un módulo Despensa de unos 30 m2 con posibilidad de ampliación de dos prototipos. Además, tiene entorno a su alrededor y un espacio gastronómico externo con carpa y sombrillas, un vivero para la venta y exposición de plantas nativas, patio de juegos para niños, y espacio de feria.
Por otra parte, se está construyendo un grupo sanitario y sala de primeros auxilios con veredas de conexión a los demás edificios y patio semicubierto de acceso por un monto de más de 62 millones de pesos.
De la recorrida participó el Director de Infraestructura de APN, Luis Rey; y el intendente del Parque Nacional El Palmar, Ricardo Guerra.