La titular del Senado puso como ejemplo la implementación del programa Previaje para activar el turismo interno. «Lo que el Gobierno debería hacer cuando se restablezca el nuevo Previaje es convocar a las Cámaras de hoteles y gastronomía para acordar precios», dijo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a la población a encontrarse en una autoconvocatoria para la «construcción de una Argentina en paz», subrayó que esa tarea debe realizarse «sin rencores pero con muchas ideas» y consideró como un «inmenso acto de irresponsabilidad política y desestabilización» a la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Cristina resaltó el Previaje y el rol de Aerolíneas

La Vicepresidenta destacó al Previaje como «una excelente política del Gobierno, para afrontar la devastación que sufrió el turismo después de un año y medio de parálisis pero objetó algunos puntos para perfeccionarlo.

En el comienzo de su exposición, Fernández de Kirchner se refirió a la empresa Aerolíneas Argentinas al pedir que se carguen en el balance de la empresa «todas la ganancias del sector turístico a lo largo y a lo ancho del país, porque también le pertenecen a Aerolíneas Argentinas».

«Y les ruego a los que tienen la suerte de vivir en CABA, que hay argentinos que necesitan viajar y que si no va Aerolíneas Argentinas no va nadie», afirmó.

En ese marco, destacó el Programa Previaje, señaló que «en términos fiscales es expansión» y «en términos monetarios emisiva» pidió que «no condenemos las cosas per se, alejémonos de los dogmas, no son buenos, ni los de derecha ni los de izquierda».

«Si el Estado hace una inversión de la magnitud del Previaje, bueno, contribuyan con un acuerdo de precios y el que no quiera fijar precio, bueno, vos no estás adherido entonces al Previaje y a vos no te liquidamos», explicó.

Asimismo instó a que el Gobierno «debería hacer cuando establezca el nuevo Previaje convoque a las cámaras hoteleras y gastronómicas para acordar políticas de precios» y sostuvo que «ese sector fue uno de los que mas ha contribuido, junto con el textil, a la conformación del índice inflacionario».

De esta manera explicó que si el Estado hace una inversión de la magnitud del Previaje, deben contribuir con un acuerdo de precios, y el que no quiera fijar precio, que también es parte de la democracia y la libertad de mercado, ese empresario no puede estar adherido a ese Programa. Es cuestión de ponerse a pensar, a sentarse, a trabajar y a diseñar, se puede hacer y se deber hacer, ya que no es posible que el Estado esté siempre demandado y que el sector no quiera recomponer márgenes de ganancia en solo un año, sino que tenga una política que contribuya al sostenimiento de la macro economía.



Mas conceptos de la presentación de Cristina en El Calafate

Además, recordó que la gobernadora de Santa Cruz «antes fue ministra de Desarrollo Social» y tras aclarar no iba a «revolear ningún ministro», destacó que «cuando era ministra recibió planes que le transfirió el ministro de Trabajo» de entonces.

«A partir de allí se comenzó a desarrollar una política, las políticas no se desarrollan solo en el ministerio de Desarrollo Social», sino «también en el ministerio de Economía» y dijo que «en 2015, cuando terminábamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes que recibió apenas quedaba un diez por ciento».

«No estoy promoviendo a Alicia como ministra de Desarrollo Social, está muy bien acá, quédense tranquilos», afirmó.

«Les pido a todos que tenemos que encontrar un punto en común, si no no habrá Argentina para nadie. La política no es eso que le quieren hacer creer a los argentinos. Sin rencores, pero con muchas ideas, pero con mucha esperanza de que podamos hacerlo, es que debemos autoconvocarnos para la construcción de una Argentina en paz, que presupone una Argentina con paz social», apuntó Cristina Fernández de Kirchner.

«La patria, el país, merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos, en un mundo donde todo tiende a agravarse», expresó la vicepresidenta al encabezar la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner.

Foto Prensa Cristina Fernandez de Kirchner

Por otra parte, se refirió a la renuncia del exministro Guzmán al afirmar que «el sábado nos enteramos de la intespestiva renuncia del ministro de Economía» y dijo que «fue un inmenso acto de irresponsabilidad política».

«Porque yo, todos los espacios que he ocupado fueron por voto popular», manifestó y señaló que «tenemos que tener responsabilidad política ante nuestra sociedad y fue un acto de irresponsabilidad política y también un acto de desestabilización».

En esa línea, advirtió que «hacerlo enterar al Presidente la renuncia por Twitter, nada más y nada menos que del ministro de Economía, no me parece bien» y consideró la dimisión como «un gesto de inmensa ingratitud hacia el Presidente».

«Este Presidente había bancado a ese ministro de Economía como nadie, enfrentándose incluso con las propias fuerzas de su coalición«, destacó la vicepresidenta.

Los dólares en la economía del país

Luego, resaltó que la provincia de Santa Cruz «es la que más dólares produce para su aparato productivo» y dijo que «hay cinco provincias argentinas que producen dólares, la primera es Santa Fe, la segunda es Córdoba, la tercera Buenos Aires, la cuarta Chubut y la quinta, Santa Cruz».

«Si miro la cifra de dólares per cápita, esta provincia es la primera en materia de producción de dólares», destacó y pidió en ese sentido que «averigüen cuál es la que más gasta dólares y no produce dólares», ante lo cual subrayó qeu se trata de «CABA, con más de 7 mil millones de dólares».

En ese contexto, en alusión a la gobernadora santacruceña, resaltó que «cuando esta señora llegó al gobierno esta provincia era la última productora de oro y plata y hoy es la primera».

«Se pueden hacer políticas mejores, no porque se sueñen con utopías, sino porque las hemos hecho», advirtió.