En el Museo del Grabado se exhibe Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas. Conversamos con su curadora, Sandra Szir, sobre el momento histórico en el que las imágenes comenzaron a ser accesibles.
En 1828 se instaló en Buenos Aires el primer taller de litografía, propiedad del suizo César Bacle. Así comenzaba una revolución visual, un nuevo modo de comunicación que volvió accesibles las imágenes a través de distintos soportes: los primeros periódicos ilustrados, folletos, invitaciones, mapas, figuritas, libros, marquillas de cigarrillos y revistas.
Ese proceso que acercó a la población primero dibujos y más tarde fotografías, es el que recorre la muestra Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas, que puede visitarse hasta diciembre en el Museo del Grabado. La exhibición narra las transformaciones en los objetos gráficos entre fines del s. XIX y principios del XX y tiene como núcleo central a la revista Caras y Caretas y las innovaciones que introdujo en términos de comunicación periodística.
“Entre las innovaciones importantes, encontramos la diversificación de los contenidos, innovaciones gráficas que transformaron, de alguna manera, los modos de comunicación y también la cultura visual del momento. Entre las innovaciones gráficas más importantes, a mi criterio, están el color, la publicidad ilustrada y la fotografía”, cuenta Sandra Szir, la curadora de la exposición.
En cuanto a las representaciones, las fotografías en Caras y Caretas representaban una diversidad enorme de contenidos: “actualidad política, noticias sociales, curiosidades, vistas urbanas, muchos retratos. Retratos individuales, de grupos, muchedumbres. Y representan, de alguna manera, la masificación de la comunicación visual. «A través de Caras y Caretas y de las revistas que la imitaron, la sociedad porteña empieza a verse representada en los medios. Empieza a ser usual la representación de los individuos y de los grupos en los medios masivos”, analiza Szir, que es especialista en medios impresos y cultura gráfica y dirige el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín y Conicet.
La exposición incluye fotografías originales, del Archivo General de la Nación, que eran del archivo de Caras y Caretas. Y se acompañan con reproducciones en las propias revistas. «La idea no era mostrar la mayor calidad del original, sino mostrar el proceso de reproducción, que se producía a través del fotograbado de medio tono, que era la técnica con la que se reproducían las fotografías en las páginas de la revista. Y en la revista aparecía también, además, rodeada de otros contenidos, de otras imágenes, publicidades, etc. que afectaban sus sentidos. O sea, las diferencias con las fotografías originales, en realidad que estaban sueltas», dice la experta.
Como parte de la muestra, este miércoles 27 a las 17h se llevará a cabo la charla Fotografía, política y sociedad de la que participarán la fotógrafa especialista en fotoperiodismo Cora Gamarnik, el fotógrafo Julio Menajovsky y Sandra Szir. Y el viernes 29 a las 18 h se realizará la charla Ilustración y tecnologías, con la presencia de Szir y Mara Burkart.
La muestra Las conquistas de lo efímero. Gráfica e industria en tiempos de Caras y Caretas puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 15 a 20 h hasta diciembre en Riobamba 985 (CABA).