Cada 21 de marzo Buenos Aires celebra el Día del Vermut. Te contamos de qué está compuesto, y las vermuterías que se encuentran en distintos barrios de la Ciudad. Actualmente la ciudad cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes.
El vermut es una bebida, generalmente blanca, compuesta de una base de vino y una mezcla de botánicos, flores, cáscaras, especias y caramelo, y encabezado con alcohol vínico de calidad. Su graduación varía entre 16 y 22 grados de alcohol por litro, y se lo puede encontrar en distintos estilos, los más conocidos son: blanco, rojo, rosado y seco.
El origen de este tipo de vino es europeo, y los países que más lo degustan son Italia, Francia, España, Estados Unidos y Argentina. A su vez, el consumo que se tiene en nuestro país es una de las costumbres que trajo la inmigración italiana a fines del siglo XIX y durante todo el siglo XX. Relacionado a esto, las principales marcas que lo comercializan son francesas, españolas e italianas.
Desde aquellas primeras inmigraciones, que trajeron muchas costumbres europeas que llegaron para quedarse, el vermut fue una de ellas. Era típico los domingos antes del almuerzo tomarse un vermut entre amigos, en algún bar, en los clubes de barrio y en cada casa antes de que llegue la comida. Si bien en cierto modo se fue modificando, la costumbre de tomarlo sigue intacta y hasta hay lugares que le hacen culto a esta noble bebida.
En los últimos tiempos, el vermut se ha convertido en una bebida que permite infinitas combinaciones, ideal para un aperitivo que acompaña las reuniones de amigos, parejas y otros encuentros. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran cantidad de vermuterías, los barrios en los que se suelen encontrar son Chacarita, Palermo, Villa Crespo y Belgrano.