Eduardo Valdés presentó el proyecto que fue acompañado por otros 30 legisladores; apuntaron contra el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.  “El turismo social ayuda a que cualquier persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, pueda acceder al derecho a gozar de vacaciones, del bienestar y de la recreación”, explicó.

Un grupo de legisladores nacionales acompañó la iniciativa del diputado Eduardo Valdés y presentó un proyecto para impedir el inminente cierre de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, a partir del 4 de marzo, luego de una nota realizada por Turismo530 que generó un gran revuelo mediático.

«De llevarse adelante el cierre definitivo de estos complejos o si se desvirtúan los objetivos para los que fueron creados, los afectados serán los sectores más humildes y quienes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, impidiendo el goce de derechos que hacen a una calidad de vida digna y justa», argumentó Váldes en declaraciones en Diputados TV.

«Me asombra que el secretario de turismo Daniel Scioli no accione contra esta medida. El conoce muy bien la historia y la relevancia que tienen ambos complejos para el Turismo Social y el acceso al derecho al esparcimiento de parte de los sectores populares de nuestro país. En Chapadmalal y en Embalse muchos argentinos vieron por primera vez el mar o las montañas, esos recuerdos son inolvidables y están grabados en la memoria emotiva de nuestra sociedad. Debemos impedir su cierre», agregó.

Tanto Chapadmalal como Embalse son emblemas del turismo social argentino. Desde sus inauguraciones en 1950 y 1951, en el gobierno de Juan Domingo Perón, familias, trabajadores y estudiantes de todo el país pudieron disfrutar de vacaciones en el mar o en las sierras, cuando antes eso era un privilegio para pocos sectores de la sociedad.

La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados cuenta con el acompañamiento de Carolina Gaillard, Blanca Osuna, Ana Ianni, Monica Macha, Victoria Tolosa Paz, Maria Eugenia Alianiello, Martín Aveiro, Tanya Bertoldi, María Luisa Chomiak, Andrea Freites, José Glinski, Ricardo Herrera, Mónica Litza, Varinia Lis Marín, Roxana Monzón, Liliana Paponet, Gabriela Pedrali, Juan Manuel Pedrini, Julio Pereyra, Ariel Rauschenberger, Jorge Romero, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Natalia Zabala Chacur, Lorena Pokoik, Agustina Propato y Carolina Yutrovic.