Con la participación de representantes de más de 20 países, finalizó exitosamente el II Congreso Internacional de Cooperación Turística “Conecta & Lidera” que organizó la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turísticos (ASICOTUR) en España, con un formato híbrido, una veintena de disertantes y dejando conclusiones que se traducen en importantes desafíos para el ecosistema turístico internacional.

Desde el primer día, el ambicioso formato innovador, buscó ir más allá de los congresos tradicionales, donde el asistente se sentaba a escuchar al disertante. El formato estableció novedades en cuanto a la participación del asistente (presencial y on line), cargó nuevos formatos con talleres de turbo diagnostico (inmediatez) en el tratamiento de las temáticas, desarrolló exitosamente la moderna iniciativa de realizar una ronda de negocios híbridas, donde además se analizaron en el momento, entre otras cuestiones, la conveniencia de la oferta; hubo asistencia de cursos con estudiantes universitarios que modificaron su actividad diaria académica para participar grupalmente -vía on line-, desde sus aulas en el congreso, hubo espacio para mostrar la metodología de la concreción del libro de comunicaciones científicas de ASICOTUR (más de 700 páginas) y se sumó la interminable cantidad de programas de financiamiento que ofrece la Unión Europea.

Este formato trajo como corolario las temáticas tratadas y los contenidos extraídos a modo de conclusión de cada mesa panel, que se transformaron en los verdaderos desafíos y responsabilidades que tienen por delante los actores que integran el ecosistema turístico internacional. Durante los dos días del congreso, hubo 23 oradores (entre disertantes y moderadores) de 10 países, quienes interactuaron con los asistentes, casi una centena presencial y unas 350 personas conectadas en diferentes momentos de ambos días.

El Foro Introductorio del primer día, estuvo apuntando a analizar las iniciativas del emprendimiento femenino en el sector turístico. De allí, la Coordinadora de Innovatia 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela, Eva López Barrrio, reveló por ejemplo, que en las carreras universitarias “hay áreas como la informática con solamente un 10% de mujeres matriculadas y a la inversa sucede con las carreras relacionado a lo social o la sanidad”, también planteó como reto la visión que deben tener las empresas para insertar la figura femenina en sus campañas públicas o en los espacios de desarrollo empresarial.

Con el programa Innovatia 8.3, se busca que las empresas integren la perspectiva de género cuando se conforman las mismas.

Mientras que Leticia Perez Prieto, CEO de Trulanda, mostró la forma en que el sector femenino genera el desarrollo de productos turísticos (acciones de la cultura popular) a los tour operadores, mostrando el potencial existente en este ámbito.

Sergio Trocal Gil, de Enetres Media, detalló las innovaciones existentes en el ámbito turístico con la Inteligencia Artificial, “desde el entendimiento para el turista que puede generar la IA utilizada en eventos sociales turísticos (mostró el caso de Las Fallas de Valencia), hasta la captación inmediata de las emociones de los visitantes, tanto en eventos como en ámbitos de promoción turística. algo que sirve para medir en tiempo real el impacto de la acción que se realiza”.

A esto se sumó el panel “Hackeando el futuro del turismo”, donde cuatro expertos de México, Argentina, Mozambique y España, mostraron los beneficios de la utilización de la IA en el segmento MICE, dejando como desafío su utilidad para evitar la masificación en grandes destinos turísticos internacionales: “La IA puede servir más que el incremento de impuestos para controlar o evitar esa llegada masiva de turistas?, destinos como Barcelona o Venecia, deberían utilizar la IA para luchar contra la masificación?”, fueron las preguntas que quedaron sonando en el recinto y que muchos interpretaron como los desafíos que estaba dejando el Congreso.

El análisis de las “Redes y Programas que impulsan el cambio” también dejó en la mente de los asistentes la importancia de esto temas a la hora de desarrollar destinos turísticos que carecen de financiamiento: “Podemos encontrar muchos destinos que con dinero desarrollan sus productos, sin embargo, son más, los pequeños destinos que necesitan de alianzas y programas para acceder a ese ansiado desarrollo”, dijeron en el panel de expertos de Chile, España y Cabo Verde, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de la temática.

El camino inglés, un producto turístico spin off del Camino de Santiago, mostró que la constancia, la tradición y el cuidado de las buenas prácticas, consolidan productos turísticos, esos productos que en muchos destinos no son bien tratados por la falta de conciencia turística.

La primera jornada finalizó con la presentación de la metodología para la concreción del Libro por Capítulos científicos de ASICOTUR. Antonio González Molina, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reveló que en una primera instancia consideró una locura el objetivo de concretar ese libro, pero cuando se lo terminó calificó como una etapa fundacional de este tipo de entidades como ASICOTUR, “porque usualmente algunas universidades realizan investigación, pero no siempre las asociaciones, pero además de esto, este libro supera las 700 páginas, con lo cual se tuvo que trabajar con un comité de expertos durante un año para realizar el proceso de curación de los trabajos científicos, con autores de todo el mundo y de una calidad superlativa” señaló.

De hecho, mostró la metodología de trabajo, la separación en capítulos, el largo proceso de curación y el antecedente-desafío paras las entidades de concretar este tipo de material bibliográfico que contiene temas de relevancia para el ámbito turístico de todo el mundo.

En el segundo día, el Taller Exprés fue otro de los desafíos concretados. El Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benitez del Rosario, se conectó en vivo con un grupo de estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina), quienes estaban en el aula en Argentina y juntos trazaron un Plan FODA (FADO en España) para tener un turbo diagnóstico sobre el producto turístico de las sierras cordobesas. Mientras que Jesús Ares, Director de Yu Travel, analizó la detección de oportunidades y estrategias para la comercialización de productos turísticos sostenibles, ocasión en que afloró otro desafio: Las responsabilidades de los sectores público y privado en la puesta en marcha de paquetes turísticos sostenibles y nuevos, pero que a la vez sean de interés para que el tour operador pueda venderlos y sean rentables desde el punto de vista empresarial.

Abordó los problemas que enfrenta la cadena de comercialización, la falta de conocimiento general de las ventajas de ofrecer productos turísticos sostenibles, pudiendo interactuar en línea con profesores y docentes de Galicia, Argentina y Costa Rica, entre muchos otros.

Luego, la Ronda de Negocios Virtual, dio la posibilidad de conectar directivamente, en vivo y ante el público a compradores y vendedores, donde ocho destinos y productos turísticos presentaron su oferta a cinco compradores internacionales, buscando generar sinergias y cerrar acuerdos. La sesión demostró el gran interés por destinos como Guinea Ecuatorial, Colombia y Mozambique, que despertaron la curiosidad de los operadores y agentes turísticos presentes.

La singularidad, radicó además, en que mientras se desarrollaron las Rondas, tanto compradores como vendedores pudieron debatir sobre la conformación de esos paquetes y la forma de comercializarlos. “Más allá de la ronda en sí, fue una ilustración para los asistentes sobre la forma de curación, redacción, concreción y venta de paquetes turísticos”, resaltaron durante el evento. “Hace falta que quienes integran el ecosistema turístico y sobre todo estudiantes, conozcan realmente cómo se compran y venden paquetes turísticos entre empresas”, señalaron.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del CEO de la Fundación FINNOVA, Juan Manuel Revuelta, quien presentó la charla “Conectando Ecosistemas de Emprendimiento: las rutas del misterio economía social y sostenibilidad”, centrada en las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para impulsar proyectos turísticos liderados por emprendedores, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, insolvencia o con menos acceso a financiación.

En el cierre del evento, el Presidente de ASICOTUR, Alejandro Rubín Carballo (presencial) junto al Vicepresidente Ejecutivo, Ricardo Sosa (desde Argentina, vía on line), dieron un breve resumen del evento, mostrando todos los desafíos que deja como legado este congreso. Es de destacar el trabajo de la Directora de la entidad, Belén Fernández; del Vicepresidente Institucional, Jesús Ares y la red de delegados de ASICOTUR en más de 35 países, además del apoyo de la Xunta de Galicia, la Deputación de La Coruña, el Ayuntamiento de Mondariz Balenario y de la red de patrocinadores y colaboradores de la entidad.

En total, se calcula que entre estos días de congreso, hubo alrededor de 350 personas conectadas, 80 asistentes presenciales y más de 1.500 reproducciones del streaming, el evento continúa consolidando su impacto en la comunidad turística global.

El éxito del Congreso Conecta & Lidera consolida la presencia de ASICOTUR en el ámbito de la cooperación turística internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí