El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Parques Argentinos que contempla la ejecución de 23 obras y proyectos, por una inversión total de $29.411 millones, para poner en valor y dotar de infraestructura a las áreas verdes de distintas ciudades del país.

Esta iniciativa busca promover el cuidado del ambiente y de garantizar el derecho de las y los habitantes a acceder a espacios públicos de calidad, para usos recreativos, de esparcimiento, deportivos, culturales y de encuentro social.

Del total de las intervenciones, a la fecha se finalizaron 5 nuevos espacios, mientras que otras 16 están en ejecución, 1 a iniciar y 1 en proceso licitatorio. Las mismas se realizan en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán.

El Programa Parques Argentinos contempla la renovación integral de los espacios y la incorporación de equipamiento urbano, como bancos, mesas, bicicleteros y cestos de basura. Además, se incluye la construcción de áreas de juegos infantiles inclusivos y para diferentes edades y de zonas de encuentro para las personas mayores; de infraestructura deportiva, con patios aeróbicos, mesas de ping pong y skateparks; y anfiteatros naturales, glorietas y plazas multipropósito.

Las intervenciones contemplan la siembra de distintas variedades de especies arbóreas, herbáceas y arbustos autóctonos de cada región. A su vez, comprenden nuevos pórticos solares, áreas de descanso, sectores de picnic y bicisendas, que contribuirán a la conformación de espacios sustentables y de uso público responsable.

De las 5 obras finalizadas, ya se inauguró el Parque Don Orione (Almirante Brown); Parque de la Laguna (Malvinas Argentinas); Parque Irigoyen (General San Martín) y Parque de la Ribera (Quilmes); mientras que la restante corresponde a la Plaza General Manuel Belgrano (Banda del Río Salí), en Tucumán.