Entre Ríos, entre viñas es la denominación elegida para las jornadas vitivinícolas que se realizarán en Paraná durante los días 26 y 27 de noviembre en la Sala Mayo.
La propuesta está destinada a poner en consideración pública el potencial de la actividad y está planeada como la presentación de los establecimientos productores de uvas, las bodegas y la relación de la cadena de valor con el turismo entrerriano. La agenda contempla un espacio para disertaciones de expertos y rondas de negocios y otro para espectáculos, patio gastronómico y degustaciones.
El proyecto se concreta a partir de la unión del trabajo de los mismos productores enrolados en la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, el gobierno de la Provincia, la Municipalidad y el Consejo Federal de Inversiones.
“Entre Ríos tiene, afortunadamente, una diversidad productiva notable y como gobierno fijamos vectores de desarrollo debatidos junto a los protagonistas. Así es como surgen las políticas públicas, de esa manera trabajamos con todos los sectores y lo hacemos con los productores de vino y la asociación que los nuclea”, sentenció el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, al poner en valor la iniciativa.
Noelia Zapata, titular de la entidad, aportó que el rol del gobierno fue clave para hacer visible al sector: “Esta Asociación es muy chica, nuclea a unos 35 productores de los 70 que hay en actividad en la provincia y hace 10 años abrimos un camino para desarrollarnos”.
La empresaria destacó que “este terruño entrerriano permite hacer buenos vinos. Necesitamos profesionales que nos ayuden a cuidar nuestras vides y hacer buenos vinos. Lo que hagamos, no importa la cantidad, tiene que ser de calidad. Y esta exposición de vinos entrerrianos va marcar un antes y un después en la actividad”.
Bahillo sumó que, en general, “las empresarias y los empresarios de la provincia se juegan un proyecto de vida, no son personas que entran y salen de una actividad según la conveniencia. La gran mayoría arriesga su capital y el destino de su familia y su futuro”.
El jefe de la cartera productiva destacó el esfuerzo de un abanico de entidades e instituciones para concretar el encuentro en el remozado pedio ubicado frente al río, en la zona portuaria de la capital entrerriana. “La vitivinicultura asociada al turismo expresa un atractivo para los visitantes que llegan a la provincia con interés por saber más de nuestra cultura y; que los vinos logrados desde este suelo estén, por ejemplo, en las cartas de todos los locales gastronómicos es un primer gran paso en un camino que estamos recorriendo juntos”, sentenció.
De la presentación de las jornadas, que serán de acceso libre y gratuito, participaron, además, los secretarios de Turismo y Comercio e Industria de la Provincia, Gastón Irazusta y Fernando Caviglia y; el secretario de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná, José Claret.