La recesión es cada vez mas fuerte y la inflación no afloja, a pesar que en las góndolas los productos de mayor consumo superan ampliamente la media mensual. En el rubro restaurantes y hoteles, si bien algunos análisis sostienen que el aumento es estacional por las vacaciones de invierno, hay que considerar que fue la mas floja de las últimas décadas. Entonces ¿por qué aumentaron los precios, si en muchos destinos se mantuvieron los del verano o incluso los bajaron? El fuerte incremento de los servicios provocó el desajuste en regiones como Cuyo, GBA y Patagonia -aunque mucho menos a otras temporadas altas-, tanto la hotelería como la gastronomía están al límite de rentabilidad, según el testimonio de empresarios que multiplicaron por cinco sus facturas de luz y gas.

Según el INDEC el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,0% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.

.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).

A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

Si observamos el siguiente cuadro, referido a las variaciones de julio con respecto al mes anterior, según divisiones. Total nacional y regiones. El rubro restaurantes y hoteles que promedió el 6.5%, tiene algunas puntos para analizar, la región Patagónica que suele ser la de mayor impacto, estuvo apenas por debajo de la media; noroeste fue la mas baja con el 4% y la región Cuyo tuvo un incremento del 10.5%

.

Otro punto de análisis importante es repasar que durante el año pasado, con Previaje, el rubro restaurantes y hoteles se mantuvo durante todo el año en el tope inflacionario por divisiones, superando ampliamente la media mensual y anual, mas allá de lo estacional. En cambio, en lo que va de 2024, está entre los menos inflacionarios, y casi tres puntos por debajo del nivel general, lo que demuestra la crisis que está viviendo el sector y la falta de políticas públicas para revertirlo.

.