“Nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector del turismo siga siendo un motor de creación de empleo y la recuperación de la movilidad internacional será una de las manifestaciones más relevantes de la diplomacia económica”, dijo la ministra Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.
El Consejo de Ministros ha tomado razón y ha remitido a las Cortes Generales para su conocimiento y debate la Estrategia de Acción Exterior en el periodo 2021-2024 donde, por primera vez, se incluye al Turismo como una de las líneas maestras de la política exterior española para esta legislatura.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector del turismo siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación. Es importante resaltar que el turismo es una industria exportadora por excelencia, generadora de valor añadido y motor de atracción de actividad económica en España. Una de las manifestaciones más relevantes de la diplomacia económica en el contexto actual debe ser la recuperación de la movilidad internacional”.
La Estrategia de Acción Exterior contiene la expresión ordenada, sectorial y geográfica, de las prioridades y objetivos a medio plazo de la Acción Exterior, y recoge el conjunto de actuaciones de los órganos, organismos y entidades públicas en el exterior.
Asimismo, la estrategia identifica las grandes tendencias mundiales a las que España deberá hacer frente, sienta su posición y define su respuesta al respecto. Para ello, se define la planificación de medios materiales y humanos necesarios.
Los ejes sustantivos de la Estrategia son los derechos humanos, democracia, feminismo y diversidad; economía y sociedad global integrada, justa y equitativa; planeta más sostenible, resiliente, habitable y verde; integración regional y multilateralismo reforzados.