Del sábado 19 al lunes 21 de agosto, en el noveno piso del Centro Cultural Kirchner, el público encontró los sabores y la identidad de la Región CUYO, en el marco del Ciclo Cocina Abierta.

A partir de la alianza estratégica concertada con el Ministerio de Cultura para este Ciclo, la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presentó la diversidad y la identidad gastronómica y cultural de la región, a través del trabajo de tres reconocidos chefs: María Virginia García (San Luis), Santiago Maestre (Mendoza) y Federico Castro (San Juan).

Con importante participación del público, los tres referentes cuyanos cocinaron en vivo, aportando la innovadora mirada del cocinero, la unión con el productor local, la riqueza de la cadena agroalimentaria, y la importancia del desarrollo de la gastronomía en los distintos destinos. La variedad de los productos de cada provincia subió al escenario, al igual que el paso a paso para la elaboración de cada plato.

La entrada estuvo a cargo del chef de San Juan, quien preparó: Tomate confitado en aceite de uva, algarroba y jarilla, con queso de cabra sembrado, pistachos y pasas rubias, más crocante de choclo y salsa criolla.

El plato principal fue elaborado por el chef de Mendoza: Chivito braseado con vino Malbec, crema de berenjena y limón.

La cocinera de San Luis se encargó del colorido postre: Cheesecake con masa de algarroba y ajo negro, relleno de queso de cabra y mermelada de higos, con higos salteados en arrope de algarroba y aceite de oliva, tierra de algarroba, y esferas de queso de cabra bañados en arrope de chañar.

Desde su inicio en mayo, el Ciclo propone un encuentro mensual entre el público, los cocineros y los productores gastronómicos locales de cada provincia argentina. Ya convocó a las regiones Pampeana, NEA y NOA. En septiembre llega la Patagonia.

De izquierda a derecha, María Virginia García, Santiago Maestre y Federico Castro.