El 28 de noviembre el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, encabezó el acto de cierre del Programa de Formación Integral para la Dirección de PyMEs en la Argentina de Hoy, junto a Belén García Bertone, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional. El Programa es una iniciativa de la Federación que llevó adelante con la prestigiosa Universidad Torcuato Di Tella. Participaron 34 empresarios de todo el país.
Acompañaron el acto el secretario de la entidad José Luis Recchia, y las representantes regionales del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, Alejandra Rodríguez y Georgina Frutos.
El objetivo del Programa, destinado a Empresarios del sector, fue brindar herramientas para adquirir habilidades estratégicas basándose en el cliente, incorporar soft skills -relacionadas con el comportamiento social- para ser aplicadas en la labor diaria y sumar destrezas para negociar teniendo en cuenta el contexto económico financiero.
A partir de un enfoque metodológico que incluyó marco teórico, casos prácticos, campus virtual, reuniones de contenidos con docentes y carga horaria customizable, entre otros, se diseñó un Programa especial de 32 horas totales. La cursada, que empezó de manera presencial el día 19 de septiembre, contó con 8 encuentros virtuales, y finalizó hoy con jornada presencial.
Formación Integral
El Programa tuvo tres ejes temáticos: Desarrollo de habilidades: Liderazgo ágil. Comunicación efectiva y conversaciones de feedback. Orientación a resultados. Innovación y creatividad; Marketing y Customer Experience: Digital Mindset. Diseño de experiencia del cliente; y PyMEs: Contexto Económico Financiero. Visión estratégica de negocios.
Durante la última jornada se desarrollaron dos módulos: Contexto Económico y Financiero, y Comunicación Efectiva y Conversaciones de Feedback. En el primero se analizaron los distintos escenarios económicos y el impacto que las políticas tienen en la actividad hotelera y gastronómica. Aprovechando la diversidad de lugares de los que provienen los estudiantes, se trabajó sobre cómo inciden los cambios en la economía en cada uno de los negocios. Este módulo lo dictaron los profesores: Federico Furiase y Juan Pablo Paulicchi. El segundo módulo, focalizado en la comunicación, estuvo a cargo de docente Vilma Vaccarini. Realizaron trabajos en grupos dentro del aula, moviéndose por el espacio y realizando puestas en común.
El Programa está parcialmente subvencionado por la Federación.
La Universidad Di Tella es una institución sin fines de lucro, fundada en 1991, con el propósito de contribuir sustancialmente a la vida académica y a la educación en la Argentina. Hoy, la Universidad se dedica a la investigación básica y aplicada de la enseñanza de grado y de posgrado en las artes y las ciencias. En la actualidad, dicta 11 carreras de grado y más de 30 programas de posgrado.