Con el objetivo de fortalecer el turismo activo y de naturaleza, en San Luis se desarrolló una capacitación intensiva durante ocho días que alcanzó a 22 prestadores de turismo activo de distintas zonas de la Provincia: Villa de Merlo, El Trapiche, Cortaderas, Carpintería y Los Molles.

Prestadores de servicios turísticos de Tirolesas, 4×4, Trekking, senderismo, escalada fueron capacitados por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV). El curso se desarrolló del 1 al 8 de noviembre y fue “WFR Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agreste”. La actividad fue organizada por la Secretaría de Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Este martes, el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, conversó con los prestadores y finalmente hizo entrega junto con el instructor de la AAETAV, Alejandro Nisegi, de las correspondientes certificaciones de este curso de reconocimiento internacional.

El objetivo general fue brindar herramientas y conocimientos para que los prestadores turísticos puedan prestar primeros auxilios con equipo limitado a víctimas lesionadas en ambientes rurales, naturales y agrestes durante periodos prolongados y realizando su evacuación cuando fuera necesario.

Alejandro Misegi, uno de los capacitadores explicó que el curso fue de un total de 85 horas “que sigue estándares internacionales que se replican en todo el mundo y todos los contenidos que se ven, son los máximos que uno puede aprender en lo que es socorrismo y primeros auxilios sin llegar a ser personal de salud, sin ser médico, paramédico, personal de emergencia, enfermero, que trabaje más allá de un primer auxilio avanzado”, explicó.

“Cada uno de los asistentes, en el caso de estar durante una emergencia podrán tener herramientas para brindar un primer auxilio y si es necesario decidir evacuar del lugar. Los prestadores vinieron todos los días, muy motivados; algunos incluso ya han realizado esta formación que cada tres años se recicla”, remarcó el técnico en emergencias médicas y especialista en rescate en montaña.

En este orden, explicó que las capacitaciones se realizan en el marco del Programa Ruta Natural del Ministerio de Turismo de la Nación. Se realizaron en el balneario Quebrada del Tala y contaron con la colaboración del Municipio de Los Molles, que viene desarrollando trabajos en senderismo.