Las aerolíneas que cubren la ruta entre los dos países agregarán 124 frecuencias por la demanda de la temporada estival. Según autoridades brasileñas, entre enero y agosto de este año, casi un millón y medio de argentinos viajó a Brasil y se prevé que el flujo supere al de 2019, antes de la pandemia.

Las perspectivas del turismo de argentinos a Brasil en el verano confirman la recuperación de la Argentina como principal mercado internacional del turismo brasileño, y la estabilización del flujo de viajeros a ese país en los niveles de la prepandemia.

Según estimaciones de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, entre enero y agosto de este año, 1,4 millones de argentinos viajó a destinos brasileños, pero ese flujo llegará a 2 millones a fin de año, superando el total del año 2019, que fue de 1,9 millones de visitantes.

De las 208 frecuencias aéreas semanales entre ambos países que existían hasta septiembre de este año, el total de vuelos por semana pasará a 332 en enero de 2024, según datos de las propias aerolíneas consolidados por Embratur.

Las líderes del crecimiento de los vuelos son, en orden decreciente, Gol con 96 frecuencias semanales pautadas para enero de 2024, Aerolíneas Argentinas (90), LATAM (48), Flybondi (43) y JetSmart con 21 vuelos por semana en enero, mes de máximo tránsito de la temporada de verano austral.

“Argentina es el principal mercado emisor de turistas internacionales que tiene Brasil y a ellos queremos ofrecerles no sólo los destinos de sol y playa, que son los más demandados por los argentinos, sino también abrirles las puertas a opciones de cultura, ecoturismo y rutas gastronómicas que forman parte de nuestra diversidad y son la motivación para ampliar la red aérea», dijo el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

Durante la Feria Internacional del Turismo de América Latina, FIT, que culminó el pasado 3 de octubre en Buenos Aires, Embratur divulgó un acuerdo con la Asociación Brasileña de Resorts (Resorts Brasil), para la divulgación internacional de sus All Inclusive, un mercado donde las cadenas internacionales del Caribe son predominantes. Resorts Brasil agrupa a 68 de los 81 resorts que existen en todas las regiones del país vecino: litoral, selva, centro y sur.

«Nuestros resorts ofrecen la ventaja de la cercanía desde Argentina, y además de que pueden visitarse en cualquier época del año, no dependen de la alta temporada para ofrecer buen clima y diversidad de opciones», explicó Jaqueline Gil, directora de Marketing Internacional, Negocios y Sustentabilidad de Embratur.

De las más de 50 reuniones que tuvieron en Buenos Aires, los directivos de Embratur resaltaron la demanda del mercado argentino por viajar a Brasil como un fenómeno consolidado y creciente. «Tuvimos mucha demanda de información por opciones de sol y playa, pero también de destinos poco explorados como Amazonía, Pantanal, circuitos culturales y pueblos pequeños», detalló la portavoz de Embratur a la hora de perfilar la demanda de los argentinos para la próxima temporada veraniega.

Durante su participación en la feria turística de Buenos Aires, Embratur lanzó una campaña publicitaria destinada al mercado regional, especialmente a través de canales digitales. Además de Argentina, los videos y piezas promocionales se difundirán en Chile, Paraguay, Colombia, Perú y México. La campaña tiene como objetivo promover la diversidad de destinos y actividades, con la premisa del respeto al medio ambiente, la innovación, la inclusión y la sinergia con el mercado.