El viernes 4 de agosto se llevó a cabo de manera virtual la primera conferencia del Programa Anual de Conferencias (PAC) 2023 – Prospectiva y Políticas Públicas, un espacio organizado por el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo. El propósito fue debatir y analizar, desde diferentes perspectivas, temas que se encuentran en agenda nacional con el fin de plantear proyecciones, escenarios futuros y abordajes posibles. En la primera conferencia la propuesta fue reflexionar sobre el futuro del agua, un recurso estratégico que depende de variables como el cambio climático, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los mecanismos de gestión. Los disertantes invitados fueron Juan Carlos Bertoni, presidente del Instituto Nacional del Agua (INA); Julio Aversano, gerente de Innovación, Transformación y Ciencia de Datos de la empresa AYSA, y Pablo Sívori, subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo del Ministerio de Economía.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Directora Nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, y contó con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, quien contextualizó la actividad dentro de las políticas de federalización que se llevan adelante desde el Ministerio. “Esta manera de construir y abordar los problemas complejos y multicausales nos permite mejorar la calidad de las políticas, mejorar los procesos de articulación entre el sector científico y la comunidad, y empezar a buscar soluciones de un tema que es definitivamente federal”, expresó el subsecretario.

En la primera exposición, Bertoni señaló tres aspectos fundamentales donde se tiene que focalizar la gestión del agua: alimentación, energía y la vida urbana. “Se calcula que el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2050, cuando en el 1800 esta cifra era el 1%”, ilustró el presidente del INA, y agregó que “el 70% del agua del mundo se utiliza en agricultura y se calcula que esta demanda aumentará un 70% para 2050”. Luego, presentó los principales aspectos de Argentina en temas hídricos, sus principales retos y desafíos. “Debemos promover la conexión de la comunidad académica y científica con las problemáticas nacionales, con el medio productivo y con el sector público así como la formación de recursos humanos para la gestión del agua”, concluyó.

Por su parte, Aversano presentó las ideas centrales que encaminan la gestión de la innovación en AYSA, y las diferentes herramientas y prácticas que se desarrollan en la empresa para llevar procesos sostenibles para la mejora continua en la prestación del servicio. “Innovar para nosotros es darle más valor a los usuarios y clientes buscando ser más eficientes en los procesos y disminuyendo costos a través de cambios incrementales”, resaltó.

Finalmente, Sívori presentó el Plan Integral Argentina Irrigada cuyo objetivo general es impulsar el riego tecnificado y sostenible para potenciar las producciones agroindustriales del país. “De los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina, solo el 5% corresponde a producción bajo riego. El país tiene potencial para expandir la superficie irrigada en 6,2 millones de hectáreas, lo cual producirá un impacto positivo en la cantidad y calidad de la producción, la creación de empleo a nivel federal, arraigo y mejores condiciones para el desarrollo de zonas rurales” explicó Sívori. Actualmente, el Plan cuenta con 95 proyectos seleccionados de los cuales 33 ya tienen financiamiento asignado por un total de 352 millones de dólares.

La primera conferencia del PAC 2023 contó con la inscripción de más de 700 personas y fue presenciado en vivo por más de 250 participantes, provenientes del sector académico, de investigación, gubernamental y empresarial de Argentina y de otros países de América Latina. La transmisión puede verse completa en el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia.

Sobre el PAC 2023
El ciclo está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva; la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo. Asimismo, el Programa INAP Futuro, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, acompaña el desarrollo de esta propuesta incluyéndola en su oferta de capacitación.