El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, en diálogo con Turismo530, destacó agradeciendo la excelente relación con Aerolíneas Argentinas; habló de la recuperación del mercado internacional y de un verano que tendrá picos de ocupación plena.
«Bariloche está preparado para el verano, tuvimos un excelente invierno, una baja que no fue baja porque la trabajamos muy bien, y a un mes del comienzo de la temporada estival, ya estamos con un 70% de reservas y creemos que vamos a llegar al 90% de ocupación promedio, con picos de ocupación plena en determinados fines de semana; Bariloche tiene 31.000 camas, son muchos los turistas que vamos a recibir»-destacó Burlón.
En relación a la llegada de extranjeros Argentina supera en recuperación pos pandemia la media internacional, ese contexto expresó que «estamos muy bien en cuanto a turistas internacionales, estoy convencido que para el próximo invierno vamos a recuperar a pleno los visitantes que llegan desde Brasil, ese es nuestro fuerte, le faltó este año un poquito pero para la temporada de nieve 2023 vamos a estar en lo números habituales; y los otros mercados se van recuperando bien y hasta con números superiores: Chile casi a pleno, Paraguay creció mucho, mas de lo que teníamos, Uruguay lo mismo. Estamos muy bien».
«Nosotros somos el destino con mayor conectividad aérea de todo el país, exceptuando Buenos Aires; y eso se da porque generamos una demanda increíble que requiere una gran cantidad de vuelos, que llegan casi todos llenos; si ponemos mas vuelos seguramente va a venir mas gente, pero la verdad es que no nos podemos quejar, hoy tenemos una relación y una respuesta de Aerolíneas Argentinas como nunca, en el momento que quedan pocos lugares, enseguida lo hablamos con Fabián (Lombardo Gerente Comercial) o con Pablo (Ceriani, presidente) y automáticamente nos agregan vuelos. Tampoco es bueno que haya oferta de mas, que después lleguen los vuelos con poca ocupación y eso no les sirve a nadie. Lo importante es que cuando hay demanda los vuelos están. Aerolíneas nos acompaña en el gran crecimiento turístico de Bariloche» -resaltó el funcionario.
El pasado miércoles, se realizó en Bariloche, el primer Foro Visit Argentina Connect organizado por el Inprotur y la Cámara Argentina de Turismo, destinado a empresarios turísticos de esa ciudad, en ese sentido comentó que el trabajo de capacitación que comenzó a realizar el Inprotur es muy positivo; la idea de apuntar al mercado brasileño ofreciendo el destino en verano es fundamental, nosotros desde Bariloche lo venimos fomentando hace años, queremos romper la estacionalidad con Brasil, y es por ello que gestionamos con Aerolíneas, y somo agradecidos, de que nos dejó una frecuencia semanal con San Pablo para el verano. Es un país con muchos millones de habitantes y tenemos que lograr que vengan a visitarnos no solo en invierno. En general buscan la nieve, pero cuando conocen Bariloche en verano quedan sorprendidos y deslumbrados. Gracias a que la compañía de bandera nos acompaña de a poquito podemos ir lográndolo». comentó Burlón.
Antes de la pandemia la ciudad rionegrina llegó a tener entre 21 y 25 frecuencias semanales de vuelos directos con Brasil, de esa manera confían en que la plena recupreación permitá en principio contar con tres vuelos diarios para la próxima temporada invernal.
En cuanto a la ampliación de las plazas hoteleras existentes explicó que «hay proyectos presentados para empezar a construir, y hay otros que se están terminando pero no son significativos en el número en cuanto al porcentaje de ampliación de camas; son uno o dos hoteles nuevos. Lo que si podemos destacar es que tenemos mucha inversión en la ciudad, en obras privadas y públicas, porque afortunadamente Bariloche no para de crecer y eso genera trabajo, no solo en el turismo, sino en la construcción y todo lo que que tiene que ver con los distintos rubros».
La reactivación y recuperación de la actividad turística está en marcha y Bariloche sigue siendo el destino número uno en cuanto a las preferencias de turistas nacionales e internacionales.