Aprobaron un curso que tuvo una duración de casi ocho meses y más de 200 horas, entre teorías y prácticas en terreno. Todos ellos se desempeñan a lo largo del Corredor de la RP 83.
Se trata de un grupo de 35 guías locales de los pueblos de San Francisco, Valle Grande, Valle Colorado y Santa Ana, que se capacitaron como Guías Locales en Senderismo aprobando un curso diseñado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y concretado con profesionales de las diferentes temáticas.
El objetivo principal fue el de brindar una formación en Senderismo para los guías que se desempeñan en las comisiones municipales y municipios ubicados a lo largo de la Ruta Provincial 83, conocida como la Ruta del Paisaje.
El acto de entrega de certificados fue encabezado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, junto a los directores de Turismo y Cultura de Santa Ana y Valle Colorado, Pablo Arias; de Turismo de San Francisco, Lino López. Estuvieron también el comisionado municipal de San Francisco, Carlos Guzmán, y el diputado provincial Gustavo Arias.
Los saberes adquiridos por estos jóvenes, en su mayoría mujeres, les permitirán preparar la logística y la trayectoria de las excursiones a ambientes naturales pertenecientes, únicamente, a la localidad de origen y fueron dictados bajo la supervisión y control estricto de personal capacitado.
El curso, que comenzó a dictarse en octubre del año último, constó de tres módulos que fueron «Senderismo – Baqueano local», «Cuidados básicos del trauma en lugares agrestes», y «Senderismo para guías locales», que incluyeron temáticas como Gestión de Riesgo (a cargo de Defensa Civil), Manejo de Cuerdas y Rapel (el montañista Sebastián Aldana), entre otros.
Sobre el particular, Sandra Nazar, señaló que «se buscó brindar una capacitación especializada, de calidad y de mucha intensidad para transformar el perfil profesional de los guías que ya trabajaban en San Francisco, en un principio, y por lo complejo de poder replicar el curso en otra comunidad, se convocaron a guías de Valle Colorado, Valle Grande y Santa Ana, y hubo una muy buena respuesta».
«Dos aspectos importantes a destacar para un curso de casi 8 meses y más de 200 horas -continuó-, el compromiso del anfitrión local, San Francisco, que facilitó las estadías y ayudó a disminuir muchísimo los costos de quienes participaron, y segundo, la gran participación de los guías fue muy importante, puesto que prácticamente el 90 por ciento de ellos se capacitó y muchos de ellos son mujeres como guías locales».
Destacó luego que «uno de los primeros resultados del curso es la red que apoyo y colaboración que ya armaron los propios guías de cada pueblo, y eso es decisivo para el desarrollo del corredor ayudando a que crezca más parejo y que no todo quede anclado a una de las comunidades», concluyó.