El gobierno de Javier Milei anunció para mayo un fuerte incremento del 350% en el costo del pasaje en los trenes de larga distancia. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Lo insólito que se da cuando hace menos de una semana los «iluminados» de Turismo que depende del Ministerio del Interior convocaron a las cámaras empresariales del sector para armar un programa de descuentos -que solo ponen los privados-, al que llamarán «Argentina Emerge».
Si no fuera que lo estamos padeciendo y mucho, indudablemente es un Gobierno para mirarlo desde afuera y divertirse, donde la improvisación es la mayor de las virtudes, o que cada uno hace su juego sin articular absolutamente nada con nadie, es un sálvese quien pueda y el que no puede que se cague (perdón, pero para que sea bien clarito); en otros tiempos, y los que peinan canas sabrán a que nos referimos cuando se decía es como Luis Sandrini, porque te hace reir y llorar en la misma escena, claro que lo de risa es por acciones como esta: hace menos de una semana, presentaban en Casa de Gobierno, con todo el elenco estable del Ministerio del Interior: Guillermo Francos, Daniel Scioli y Yanina Martínez el programa de descuentos «Argentina Emerge» – que hasta el nombre resulta ridículo para un programa de promoción turística, como será que un empresario llegó a decir que «no se sabe si es un submarino o que carajo es»-, un plan de descuentos para la baja temporada, pero que cada empresa, prestador u hotel debe poner el porcentaje que crea conveniente y el Estado lo promocionará en sus redes sociales y a través de una página web. Pero paralelamente, a pocos días de esa idea tan brillante como descubrir que hay mar en Villa Gesell, es lógico que todos hacen promos para la baja temporada, pero oh sorpresa desde el mismo Gobierno, que piden descuentos a los privados, aumentaron un 350% los boletos en tren de larga distancia lo que lleva a los pasajes por las nubes, por ejemplo un boleto a Mar del Plata costará unos $30.000 pesos en mayo, cuando en abril se consiguen por $6600 pesos.
El turismo se cae a pedazos en nuestro país, los índices no ayudan; el fuerte aumento en los servicios, prepagas y educación; la caída del poder adquisitivo y el desplome del consumo están haciendo estragos en la actividad turística: crisis terminal en el sector gastronómico, y una temporada alta que no alcanzó para pasar los meses de baja. La planchada del dólar y la inflación descomunal puso a la Argentina muy cara para los extranjeros. Bicicleta, licuadora y motosierra, mas que un Gobierno parece un comercio de venta de electrodomésticos. Y encima el Turismo no está manejado por expertos, porque este plan de descuentos es puro humo y cuando se carece de gestión y la crisis se los come, lo único que queda es prender fuego algunas hojas secas para distraer.
Mientras la temporada baja avanza, la idea porque hasta ahora es solo una idea, promover el turismo en baja temporada. Entre ellas, se anunció un descuento de 30 por ciento en los pasajes de larga distancia de ómnibus hasta llegar a vacaciones de invierno, rebajas del 20 por ciento en tarifas de hotelería, paquetes de turismo interno en cuotas con financiación bancaria y promociones 7×6 (paga 6, lleva 7) en pases de centros de esquí».
Por otra parte, nos seguimos preguntando ¿dónde piensa hacer la promoción el Estado? porque ese es el compromiso si los privados ponen el lomo y los descuentos y el presidente dice que plata para pauta no hay. Sería interesante que expliquen también eso ¿no? Porque aunque armen una página web si no la promocionan nadie se entera.
Lo realmente bochornoso es que todo esto pasó en la misma semana en que hubo salariazo para la casta: los Senadores se aumentaron mas de un 270% la dieta; y mientras se ejecuta «el mayor ajuste de la historia» argentina, Javier Milei sigue premiando a sus funcionarios más cercanos. A pesar del «No hay plata», en los últimos días el Gobierno inauguró un festival de ascensos. Le dio rango y jerarquía de ministros al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; a la secretaria General de la presidencia, Karina Milei; y al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo. Se sumaron, así, a la designación del vocero Manuel Adorni como Secretario de Estado. Claro que seguirán cumpliendo las mismas funciones. Lo único que cambia son los aumentos salariales encubiertos que reciben, y que lo admiten haciéndose los distraído como que es «un poquito mas». El directorio de YPF, del que forma parte el Jefe de Gabinete Nicolás Posse, también avanza en un salariazo para sus integrantes.
La hermana del presidente ya había recibido otro premio esta semana. La semana pasada a través de la decisión administrativa 207/2024, obtuvo una suba del 120 por ciento para los gastos discrecionales del presupuesto que administra, según publicó Pagina12.
En síntesis, todos aumentan y pretenden que los empresarios de turismo sigan bajando aun mas sus tarifas, hasta Scioli en un reportaje lo comparó con lo que pasó con las Prepagas y dijo «yo los convoque y les dije: Paraaá». Es difícil entender el mundo libertario ¿no? Scioli y Yanina Martínez (la subsecretaria de Turismo), ex Kirchnerista y Albertista, ellos creen que nos hacen creer que están salvando al sector con el programa Argentina Emerge, pero la realidad dice que están haciendo política «con la tuya» empresario turístico.