Encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió un nuevo informe de la situación epidemiológica de la provincia por la pandemia de coronavirus, oportunidad en la cual informó que dispuso suspender por 15 días los eventos que convoquen a más de 1.000 personas en ambientes cerrados. Esta medida regirá desde la hora 00 del lunes 10 de enero y permanecerá vigente hasta el 25 de enero, inclusive. Esta disposición no alcanza a la actividad de bares, restaurantes, práctica de deportes y entrenamiento al aire libre.
El resto de las actividades se mantiene sin cambios de significancia.
Durante la primera semana de febrero, se procederá a abordar el escenario epidemiológico y sanitario y su incidencia en las actividades vinculadas al carnaval.
“Vivimos la tercera ola de contagios en todo el mundo, con una tremenda cantidad de casos, pero en un marco de condiciones diferentes a las olas anteriores”, indicó Morales y convocó a los jujeños a “refirmar medidas y conductas sociales, individuales y colectivas ”.
Advirtió que en esta tercera ola, «el problema no está en la terapia intensiva, sino en los mecanismos de respuesta del sistema de salud», es por ello que instó a la comunidad a «hacer uso racional y responsable de los servicios de salud disponibles , evitando demandas de atención innecesarias ”.
Asimismo, exhortó a los jujeños a completar los esquemas de vacunación, puesto que “es lo único que garantiza un tránsito leve de la enfermedad”.
Es oportuno consignar, que las camas UTI habilitadas son 45, de las cuales se encuentran ocupadas el 46%. El 75% de las personas internadas, tienen esquema incompleto de vacunas o, directamente, no se vacunaron.
El mandatario destacó que “la pandemia nos sigue golpeando y por eso nos tenemos que cuidar” y recalcó que “la clave es la vacuna”.
TERCERA OLA EN NÚMEROS
Por otra parte, la dirección de Epidemiología, Fabiana Vaca, señaló que la tercera ola “cuadruplicó los casos respecto del inicio de la pandemia”.
Detalló que la tasa de letalidad “permanece en meseta y en franco descenso”, merced a la campaña de vacunación. En este sentido, apuntó que el 83% de la población está cubierta con una dosis, mientras que el 64% cuenta con la segunda dosis aplicada.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA
En otro orden, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich subrayó que una persona vacunada “tiene menos probabilidades de enfermar o transitar un proceso grave” y enfatizó que la tercera ola registra “menos internaciones y menos letalidad”.
Puntualizó que “son mínimas las posibilidades de que se repitan los problemas que tuvieron en las olas anteriores, ello en la medida que tengamos una gran cantidad de vacunados”.
En esta línea argumental, instó a la comunidad a “ser solidaria con el sistema de salud , concurriendo a los centros de vacunación”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En tanto el doctor Omar Gutiérrez remarcó las medias de prevención a tener presente:
– Usar barbijos de buena calidad y pase a utilizar barbijos industriales con mayor protección.
– Lavado de manos, ventilación de los ambientes, higiene en las superficies.Recordar que la trasmisión es respiratoria. Realizar higiene común.
– Evitar las aglomeraciones de forma innecesarias.
– Insistir con las medidas de cuidado.
– La vacunación es la herramienta fundamental. Todas las personas con dos dosis. La vacunación disminuye el riesgo de internación y mortalidad.
Reiteró que ante la presencia síntoma la conducta adecuada es la siguiente:
– El aislamiento es la primera medida para cortar la cadena de trasmisión.
– Ponerse en contacto con el sistema de salud y concurrir al centro de testeo.
– Tomar ibuprofeno o paracetamol para los síntomas.
– Los principales signos de alarma son la fiebre persistente (más de tres días) la dificultad para respirar y la agitación.
– Los contactos estrechos no deben ir a testearse sino aislarse.
PASE SANITARIO
Por su parte el ministro de Seguridad, Luis Martín indicó que “la policía despliega medidas preventivas a través de patrullas de concientización para el uso del pase sanitario”. Además colabora en los centros de testeo, CAPS y centros de salud a fin de brindar cobertura de seguridad al personal de salud”.
Martín aclaró que “no se exige el pase sanitario para el ingreso a la provincia”.
En cuanto a los pasos fronterizos seguros para ingresar a la Argentina por Jujuy, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos informó que se encuentran habilitados La Quiaca-Villazón, el Paso de Jama y el Aeropuerto Internacional y que para poder ingresar se requiere un PCR negativo en las ultimas 72 hs, el esquema de vacunación completo (dos dosis) y la declaración jurada de Migraciones.