En el proyecto de Presupuesto del año próximo se amplía en 197,2% la partida del Instituto Nacional de Promoción Turística.
En medio del ajuste que plantea el año que viene el proyecto de Presupuesto 2025, con fuertes tijeretazos en Salud y Educación, el diseño de la Ley de Leyes incrementa en un 197,2% la partida destinada al Instituto Nacional de Promoción Turística, que quedaría bajo la órbita de Karina Milei, según dio a conocer El Destape Web. En comparación con el año pasado, se trata de la mayor ampliación presupuestaria en organismos descentralizados.
La secretaria general de la Presidencia no solo quiere potenciar a la “Marca País” y tener bajo su órbita a todo lo referido a la atracción de inversiones, la promoción de exportaciones y la publicidad de la Argentina en el mundo. Su hermano le da los recursos. Este año el Instituto, que desde su creación dependió del Ministerio de Turismo de la Nación, utilizó un presupuesto de 14.637 millones de pesos, mientras que para el 2025 tiene previsto un fondeo de 43.500 millones de pesos para ese organismo y para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Karina Milei le quitó a la Cancillería la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (se denominaba Fundación Exportar) para colocarla bajo su mando en la Secretaría General de la Presidencia. El humorista y periodista Diego Sucalesca fue designado oficialmente como director nacional de la Marca País. Se trata de quien fuera compañero de escenario de Javier Milei y su hermana Karina, antes de llegar al Gobierno. Junto al actor Claudio Rico, eran los protagonistas de la obra «El Consultorio de Milei», que el economista y actual presidente protagonizó en 2019.
El sitio oficial de la Dirección Nacional de la Marca País se define en su web así: «La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. Durante el Gobierno de Alberto Fernández, el control de la Marca País estuvo a cargo de la actual subsecretaria de Turismo de la Nación, la ex kirchnerista, Yanina Martínez.
Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad». El aumento de presupuesto a su cartera se contradice con los incrementos en partidas de actividades o sectores clave, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (26,1%) y Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (22,5%) y hasta reducciones nominales, como la Agencia Nacional de Discapacidad (-5,6%).
En materia educativa, se agudiza el deterioro de la inversión en las Universidades Públicas. En dos años, habrán perdido un 34,4% en términos reales. En 2025, el CONICET perderá un 41% en términos reales si se compara su presupuesto con el de 2023, teniendo en cuenta que este año se amplió el Presupuesto del ejercicio previo. La Agencia I+D+i será uno de los organismos más castigados en 2025: perderá un 67% en términos reales desde el 2023.
La Marca País se creó en 2004 para promocionar los atractivos turísticos de la Argentina, el deporte y las empresas nacionales. La gestión de Milei sostuvo el logo que heredó de la gestión de Alberto Fernández -una escarapela celeste, blanca y amarilla- para reforzar la identidad de la marca.